El PSOE pide a Rajoy que, "si de verdad manda en el PP", termine "de forma inmediata" con el secuestro del escaño del Senado

Carmela Silva y José Antonio Alonso convocan al PP en el Senado para exigir el desbloqueo de la situación y los populares no acuden

El PSOE anunció este lunes que considera que la primera semana de diciembre es la fecha tope en la que su secretaria de Organización, Leire Pajín, debe ser designada como senadora autonómica en las Cortes Valencianas, por lo que anunció que si mañana el Parlamento autonómico no acuerda la celebración de un Pleno extraordinario pondrá en marcha nuevas medidas y se pondrá "a la ofensiva".

Los portavoces socialistas en el Congreso y el Senado, José Antonio Alonso y Carmela Silva, citaron hoy a sus homólogos 'populares', Soraya Sáenz de Santamaría y Pío García-Escudero, para mantener un encuentro en el que tratar el retraso que está sufriendo el nombramiento de Pajín en la Comunidad Valenciana y exigirles el "desbloqueo" de la situación.

Sin embargo, los dirigentes del PP no acudieron a la cita, algo que Silva achacó al "espíritu" del presidente del partido, Mariano Rajoy, de "no enfrentarse a los problemas y dejarlos pasar a ver si se solucionan solos". "Siempre que hay un problema, miran para otro lado, es el método de Rajoy", censuró.

En este punto, recordó que el nombramiento de Pajín como senadora lleva paralizado ya seis meses en las Cortes Valencianas y defendió que la petición del presidente de la comunidad, Francisco Camps, de que se solucione la situación antes de diciembre "llega tarde". "Tenía que haberlo hecho cinco meses antes", insistió antes de garantizar que es técnicamente posible hacerlo inmediatamente porque el Reglamento de la Cámara valenciana fija que el nombramiento de senadores debe hacerse en un Pleno específico "que puede ser convocado en cualquier momento".

Así, Silva fijó como fecha tope la primera semana de diciembre el nombramiento para que Pajín pueda estar presente en la votación de los Presupuestos Generales del Estado para el próximo año en el Senado y advirtió de que los socialistas tomarán nuevas medidas si mañana la Junta de Portavoces y la Mesa del Parlamento Valenciano no cierran una fecha de designación.

"SECUESTRO" DEL ESCAÑO

La portavoz socialista en la Cámara Alta recordó que su grupo ya perdió una votación en el trámite de la nueva Ley de Tráfico como consecuencia del "secuestro" de un escaño por parte del PP valenciano y manifestó su esperanza de que no pueda ocurrir lo mismo durante la tramitación de las cuentas públicas.

En este sentido, exigió a los máximos dirigentes del PP y en concreto a Rajoy y su secretaria de Organización, María Dolores de Cospedal, quien es senadora autonómica por Castilla-La Mancha, "que digan públicamente si apoyan la tropelía cometida por Camps en Valencia". Según aseguró Silva, todos los dirigentes 'populares' reconocen en privado que no están de acuerdo con la situación, por lo que les exigió que lo manifiesten también públicamente.

"Si de verdad Rajoy manda en el PP, tiene que cortar de forma inmediata esta situación", reiteró antes de acusar directamente al ex secretario general de los 'populares' valencianos, Ricardo Costa, de ser el "promotor" de este bloqueo. Sin embargo, lamentó que tras su destitución, la situación ha continuado igual e incluso se ha llegado a señalar febrero como la posible fecha para la votación de Pajín.

ESPERAMOS CUALQUIER COSA DEL PP

En este contexto, Silva confesó que el PSOE "se es...