El PSOE pide a Soria que aclare "de forma inmediata cuánto y cuándo" subirá la luz

El responsable de Energía del PSOE, Hugo Morán, ha pedido al ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, que "deje los globos sonda" y aclare "con carácter inmediato de cuánto va a ser la subida de la luz, cuándo la va a hacer y cuántas más hará".

En declaraciones a Europa Press, el secretario federal de Ordenación Territorial y Sostenibilidad del PSOE lamentó que al sugerir subidas de la luz el Gobierno esté ahondando en la "política de globo sonda del Gobierno, en la que dibuja escenarios terribles para que las decisiones no parezcan tan atroces como en último término son".

Morán reaccionó de esta manera a las declaraciones de Soria en un almuerzo organizado por KPMG y Europa Press, en las que el ministro indicó que la reforma energética incluirá aumentos de ingresos vía tarifa y en la que señaló que "en algún momento" tendrá que subir el recibo de la luz.

Para el responsable de Energía del PSOE, "todo parece indicar" que el Ejecutivo "tiene evaluado" cuánto debe subir la luz, por lo que "no puede seguir con este tipo de juegos", que afectan a los consumidores, cuya capacidad de gasto está cayendo "a ritmo vertiginoso".

Morán recordó además que en abril el Gobierno ya aplicó una subida del 7% en la tarifa de la luz, de modo que cualquier incremento adicional durante este año será "la segunda parte del capítulo".

Junto a esto, criticó que en pocos meses el Ejecutivo haya pasado de decir que subir la luz en época de crisis era una "agresión a los intereses de los consumidores" a aplicar incrementos aludiendo al déficit de tarifa, que sirve "de justificación para todos".

Además, advirtió de que la actual posición de Soria "desmiente de plano" su argumento de que la moratoria a las energías renovables permitiría atajar los problemas del sistema eléctrico sin necesidad de aplicar subidas.

La subida sugerida por Soria, añadió, es una "medida recaudatoria" que va "por el camino de la improvisación permanente" y que "es lo contrario de lo que se prometía en la campaña electoral".