El PSOE pide "acciones de presión proporcionadas, pero contundentes" sobre Siria si se demuestra el uso de armas químicas

La Vicesecretaria General exhorta al Gobierno español a participar "activamente" en la presión política sobre el régimen sirio, y para ello el PSOE ha solicitado la comparecencia de Margallo

La Vicesecretaria General, Elena Valenciano, ha manifestado esta tarde que el PSOE es partidario “de aumentar la presión política sobre Siria”, agregando que “si se comprobase el uso de armas químicas por parte del Gobierno, la decisión y la acción internacional debería ser urgente e imprescindible; llevando a cabo acciones de presión proporcionadas, pero contundentes”.

Valenciano ha reiterado la condena del PSOE hacia los recientes “ataques masivos” contra la población civil, “mientras crece la sospecha internacional sobre el uso de armas químicas, que ha dejado centenares de muertos”.

La dirigente socialista se hace eco de las condenas de la UE y la comunidad internacional hacia el empleo de armas químicas por parte del Gobierno, por considerarlo como “inaceptable” y “una línea roja para el régimen de El Assad, que de ninguna manera se puede traspasar”. Valenciano hace un llamamiento a que tanto el régimen como las fuerzas de la oposición “garanticen la seguridad de los inspectores” enviados por la ONU para examinar si se ha usado este tipo de armamento.

Por todo ello, “el PSOE es partidario de que aumentar la presión política sorbe Siria. La primera misión de la comunidad internacional es convencer a los países miembros del Consejo de Seguridad, a las potencias que todavía respaldan y justifican a Siria”. Es necesario, agrega, “alcanzar grandes consensos, lo que permitiría no repetir errores que se han cometido en relación a otros escenarios. Es esencial que se desplieguen todos los esfuerzos, para que no haya dudas en la comunidad internacional. Los miembros del Consejo de Seguridad tienen esa responsabilidad, entre sí y respecto de los demás países miembros de la ONU. La comunidad internacional debe evitar la inacción y debe aprovechar todo el margen que quede para alcanzar el acuerdo en el Consejo de Seguridad”.

En este estado de cosas, Valenciano exhorta al Gobierno de España a participar “activamente” en la presión política sobre el régimen sirio, y precisamente “para debatir sobre Siria e impulsar esa acción del Gobierno es por lo que hemos solicitado la comparecencia del Ministro de Asuntos Exteriores en el Congreso”.