El PSOE pide al gobierno en funciones que no implante las reválidas en Primaria porque “nos alejan de los avances pedagógicos”

14/01/2016

El secretario de Educación del PSOE, José Miguel Pérez, hace un llamamiento al gobierno en funciones “para que no se implanten las reválidas” en el sexto curso de Educación Primaria porque se trata de unas evaluaciones que “nos alejan de los avances pedagógicos” y suponen una “antigualla que nos retrotrae a un sistema educativo anterior a 1970”.

Pérez recuerda el Real Decreto que regula esta medida “no cuenta con el consenso imprescindible” y que fue recurrido por varias Comunidades Autónomas dado que se aprobó por parte del Gobierno del PP sin consultar a las administraciones autonómicas, que denuncian que la reválida les ocasionará “graves dificultades organizativas, funcionales y económicas” cuando “la utilidad para el conocimiento y mejora del sistema educativo no está en absoluto garantizada”, recuerda. Por lo tanto, reivindica un curso escolar 2015-2016 “sin reválidas para que los alumnos, sus familias, el profesorado y los centros docentes” no la padezcan. Una reválida con “dudoso valor educativo y que solo introducirá incertidumbre, inquietud y tensión al alumnado, a sus familias y al profesorado, que además afectará de forma negativa al calendario escolar”.

Para José Miguel Pérez, el Partido Popular demostró con la aprobación de la LOMCE “su falta de diálogo, de nula voluntad de acuerdo y de consenso con todos los agentes de la comunidad educativa”. “Más pronto que tarde la LOMCE será derogada” con la formación de un nuevo gobierno, “pero debemos evitar que sus consecuencias indeseables” lleguen a la comunidad educativa.

El responsable federal de Educación ha recordado que el secretario general, Pedro Sánchez, ha registrado esta mañana en el Congreso, dentro de la batería de iniciativas parlamentarias para el cambio, una PNL para derogar la LOMCE y aprobar una Ley básica de Educación y otra PNL para suspender el calendario de implantación de la LOMCE.