El PSOE pide al Gobierno español y a las autoridades comunitarias que aclaren la "desafortunada cadena de errores" que derivó en un a"ofensa grave" a Evo Morales

La Vicesecretaria General del PSOE, Elena Valenciano, ha pedido hoy a la Alta Representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Catherine Ashton, que haga las averiguaciones pertinentes para aclarar “la desafortunada cadena de errores” por la que varios países europeos han negado el sobrevuelo al avión oficial del Presidente de Bolivia, Evo Morales, ante la sospecha de que a bordo podía ir el extécnico de la CIA Edward Snowden, reclamado por Estados Unidos por revelar información secreta. Unos errores que- añadió- “han derivado en una grave ofensa al Presidente boliviano”.

 

Del mismo modo, Valenciano ha pedido aclaraciones de lo ocurrido al Gobierno español.

 

A juicio de la dirigente socialista, “es imprescindible que las autoridades comunitarias esclarezcan cuanto antes este grave incidente diplomático”, que ha provocado la protesta de Bolivia y del resto de países sudamericanos.

 

“Entendemos-añadió Valenciano- el razonable malestar del pueblo boliviano ante el trato que ha recibido su Presidente, que merece una explicación inmediata”, concluyó.