El PSOE pide al Gobierno la inmediata paralización del calendario de aplicación de la LOMCE desde el cumplimiento de la ley

José Miguel Pérez:"La ausencia de homogeneidad está presidiendo la entrada en vigor de esta ley" que representa "la política retrógrada del Partido Popular"

El Gobierno tiene que parar “el tren” de la LOMCE “en una estación” para que “le echemos una pensada seria a lo que está sucediendo y aplacemos el calendario de implantación de la LOMCE hasta que se llegue a un acuerdo mayoritario”. De esta manera, el secretario de Educación del Partido Socialista, José Miguel Pérez, y el responsable de Educación, Ciencia y Cultura del equipo de expertos del PSOE, Ángel Gabilondo, han pedido al Gobierno “la inmediata paralización del calendario de aplicación de la LOMCE” tras reunirse con los consejeros de Educación socialistas en la sede socialista de la calle  Ferraz en Madrid. Las primeras acciones que llevarán a cabo los socialistas es solicitar la reunión urgente de la Conferencia Sectorial de Educación así como la solicitud de reunión de la Comisión de las Comunidades Autónomas en el Senado.

Según Pérez, “la ausencia de homogeneidad” que está imperando en la entrada en vigor de la ley hace urgente que el Gobierno, y el nuevo ministro de Educación, abran una vía de “diálogo” sobre todo en dos aspectos, por un lado sobre las pruebas de valoración externas, conocidas como reválidas, y sobre el propio desarrollo curricular que debe entrar en vigor el curso académico que viene. También ha instado el responsable de Educación del Partido Socialista al Gobierno a que finalice “los recortes en educación” con “la ampliación de recursos para las becas” y “la recuperación de los programas de cooperación territorial que en su momento tuvo un éxito extraordinario” y que el Partido Popular ha hecho “desaparecer” de los programas y partidas presupuestarias.

 

El secretario de Educación del PSOE ha apostado por “el cambio seguro para la educación” que conlleva el Partido Socialista después de 4 años aciagos y difíciles para la comunidad educativa con “una política retrógrada” del Partido Popular, que representa el siglo pasado, “incluso el de antes de 1970”. El PSOE propone por tanto “un cambio seguro” para que los estudiantes y la comunidad educativa no se sientan la “precariedad” impuesta por el PP. “A la LOMCE le queda poco” pero “amortiguaremos todos sus efectos perversos desde la ley porque “somos gente de ley, de orden que cree en el Estado de derecho”.

Precisamente Ángel Gabilondo ha insistido en que se trata de paralizar el calendario de aplicación de la LOMCE, una ley que ha generado “desconcierto en la sociedad” y que por eso habrá “toda una acción social, política y pública para solicitar” dicha paralización. Ha señalado que se hará desde el cumplimiento de la ley, garantizando la estabilidad y la certidumbre para el sistema educativo, amortiguando sus aspectos más negativos en el marco del cumplimento de la ley y desde el diálogo con la comunidad educativa para construir las medidas que permitan sentar las besas de un cambio seguro en la educación”. Un cambio que, según  Ángel Gabilondo, cuenta con el compromiso socialista para garantizar los derechos del sistema educativo “tanto desde los gobiernos autonómicos y como desde la oposición”.

El responsable de Educación, Ciencia y Cultura del equipo de expertos del PSOE se ha dirigido a la comunidad educativa asegurando que el Partido Socialista “está absolutamente dispuesto a liderar junto con quienes lo deseen un proceso de r...