El PSOE pide al Gobierno que "deje de maltratar al sector cultural, a los creadores y que abra un diálogo sobre propiedad intelectual y copia privada"

El Secretario de Cultura del PSOE, Iban García del Blanco, ha señalado hoy que el Tribunal Supremo ha demostrado que la decisión sobre copia privada que el Gobierno de Rajoy impuso, “podría no ser válida y tratarse de una reforma carente del rigor necesario para un tema tan sensible". Para Ibán García del Blanco " el caso de la copia privada es un capítulo más de la serie de desaciertos, inexistencia de diálogo y maltrato al sector cultural y a los creadores por parte del gobierno del PP, como ha sucedido con el IVA cultural, el incumplimiento con la financiación del cine y el fiasco de la propuesta de mecenazgo".

 

         Para el Secretario de Cultura "esta es una de las muchas demostraciones de la falta de diálogo a la hora de  abordar los cambios en materia de propiedad intelectual por parte del Gobierno del Partido Popular y certifica la inexistencia de un diagnóstico riguroso previo sobre el asunto".

 

         Es importante recordar que la fórmula del Gobierno para copia privada,  ha señalado García del Blanco, “es injusta pues hace que todos los españoles la paguen a través de los Presupuestos Generales y que en nada se ha reducido el precio de los dispositivos". Además,  la falta de rigor jurídico ha llevado al Estado a tener que afrontar gastos adicionales y a “enfrentarse a una retahíla de varapalos judiciales, que son especialmente graves en lo referente a la incongruencia con la legislación europea al respecto".

 

         El responsable socialista ha señalado que "desgraciadamente esta falta de rigor, diálogo previo e incongruencia con la legislación europea del Gobierno, se ha trasladado también al proceso legislativo de la modificación de la ley de propiedad intelectual que se tramita en la Cámara Alta".

 

         García del Blanco ha reclamado al Gobierno "que rectifique y abra un período de diálogo con el sector y con la oposición inmediatamente, para la regulación de la copia privada y de aspectos de extrema sensibilidad en materia de derecho de autor, en el trámite del Senado".

 

Finalmente, ha señalado que  "España tiene una enorme oportunidad en sus industrias culturales, su patrimonio y creadores para poder  crear empleo y desarrollo sostenible”. La cultura, ha dicho García del Blanco, “es un sector estratégico de cambio de modelo de crecimiento que no podemos desaprovechar y por ello debe ser motivo de grandes acuerdos, especialmente en materia de propiedad intelectual. Así pues el PSOE reitera su posición a hacer de la propiedad intelectual un tema de acuerdo y consenso entre el sector y las fuerzas políticas".