El PSOE pide al Gobierno que elabore un Plan de prevención de suicidios en coordinación con las CCAA con iniciativas desde diferentes sectores

Mª José Sánchez Rubio reclama que este problema se aborde desde “el ámbito de la salud pública”

La Secretaria de Sanidad, Mª José Sánchez Rubio, ha pedido al Gobierno que elabore un Plan de prevención de suicidios en coordinación con las Comunidades Autónomas porque son ellas “las que ya están  aplicando medidas en prevención y atención y su experiencia puede ser muy útil”.

A su juicio “este Plan debe contemplar iniciativas no solo en el campo sanitario sino también en sectores como servicios sociales, educación y ámbito judicial o laboral para que sea realmente eficaz y ataje este problema desde todos los puntos de actuación posibles”.

Sánchez Rubio también ha reclamado al Ejecutivo que aborde la prevención del suicidio desde “el ámbito de la salud pública” porque es el lugar que le corresponde. “Necesitamos que el Gobierno sea sensible ante esta dramática realidad y actúe”  y ha recordado que el número de suicidios en España desde 2012 ha aumentado en un 11´3%, “una cifra alarmante”.

Actualmente, el suicidio es  la segunda causa principal de muerte entre personas de 15 a 29 años de edad, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Finalmente, ha señalado que el lema escogido este año para la conmemoración del Día Mundial ‘Prevención del Suicidio: un Solo Mundo Conectado’, sirve para ilustrar la importancia que tiene “estar conectado y  mantener relaciones” a la hora de combatirlo.