El PSOE pide al Gobierno que envíe al Consejo de Estado su contrarreforma de la ley del aborto

Causapié asegura que este Gobierno "juega muy sucio con la libertad, los derechos y la salud de las mujeres"

La contrarreforma de la ley del aborto es “un ataque fundamental a los derechos y libertades de las mujeres” y el PSOE no se va a quedar de brazos cruzados. Así lo ha asegurado la Secretaria de Igualdad de los socialistas, Purificación Causapié, que teme que el Gobierno, aproveche este verano para “esconder” la aprobación de su contrarreforma del aborto, una ley “vergonzosa para este país”, con la que el Gobierno “juega muy sucio con la libertad, los derechos y la salud de las mujeres”.

Causapié ha explicado que muchas organizaciones del ámbito jurídico, social y sanitario han elaborado informes “críticos con esta reforma” porque la normativa del Ejecutivo del PP “pone claramente en riesgo” la salud de las mujeres. “Esta contrarreforma aumenta la conflictividad institucional, social y política”, ha añadido la socialista que exige que el Gobierno “haga caso” a los informes que “piden su retirada”. Y también ha destacado que el informe emitido el pasado viernes por el Consejo General del Poder Judicial “marcadamente ideológico y en minoría, no puede ser el aval jurídico” porque se trata de “derechos fundamentales”.

Por el ataque a los derechos y libertades de las mujeres y por la conflictividad que está generando esta contrarreforma, el Grupo Parlamentario Socialista presentará este lunes en el Congreso una proposición no de ley “para que el Gobierno envíe” el texto “al Consejo de Estado”. “No entendemos por qué no lo ha hecho ya”, se ha preguntado Causapié, que ha recordado que el Consejo de Estado emitió “un informe positivo de la ley en vigor porque entendió su procedencia judicial y social” y “es un órgano consultivo que debe intervenir” ante un ley que “cuestiona derechos fundamentales de las mujeres”.

Para la Secretaria de Igualdad del PSOE, “el PP rompe los consensos cuando hablamos de derechos y libertades” y con esta contrarreforma “ataca el consenso a favor de la libertad, la salud y la vida de las mujeres” y “lo hace desde un posicionamiento de extrema derecha y con el apoyo de la jerarquía eclesiástica”. Desde el PSOE “no vamos a permitir que este país sea referencia de ideologías que promueven la desigualdad entre hombres y mujeres”.

Tampoco los socialistas “queremos que España sea referencia machista en Europa”, por las declaraciones de Miguel Arias Cañete en la campaña del 25M. “Espero que el PP no se empeñe en proponer a la Comisión Europa a una persona que ha dado muestras de ese machismo”, ha advertido Causapié, que ha garantizado que los socialistas llevarán el debate sobre el aborto “a las instituciones europeas para hablar de los derechos y libertades de las mujeres”.

INDULTO DEL GOBIERNO A UN GUARDIA CIVIL

Causapié también se ha referido en la rueda de prensa al indulto que el ministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón, ha concedido a un guardia civil que grabó una agresión sexual con su móvil y se mofó de la víctima. “Es una vergüenza, un ataque a la dignidad, a los derechos de las mujeres, una humillación para las españolas”. La dirigente socialista exige al Gobierno “que retire este indulto porque no se puede plantear ante la sociedad que un hecho de estas características no tiene ninguna sanción social”. Según la socialista, hay que trasladar el mensaje “de que no vamos a permitir más ataques...