El PSOE pide al gobierno que "rectifique los recortes en materia científica y educativa por el bien y el futuro del país"

María González Veracruz reclama más inversión por parte del Gobierno central para I+D+i

La Secretaria de Participación, Redes e Innovación del PSOE, María González Veracruz, ha pedido al Ejecutivo central y al Grupo Popular en el Congreso que “reconsideren los presupuestos en materia de ciencia, innovación y que rectifiquen porque tienen que atender las peticiones de los rectores de las universidades públicas, las de los científicos e investigadores y las del colectivo de la Carta de la Ciencia, por el bien y el futuro del país”. González Veracruz realizó estas declaraciones durante la visita de trabajo que ha realizado a Logroño, en la que, acompañada por el Secretario General del PSOE de la Rioja, César Luena, ha mantenido reuniones con empresas y asociaciones del sector TIC, AERTIC (Asociación de empresas Riojanas TIC), y de la innovación, como la asociación ‘La Casa de la Tomasa’ que promueve la creatividad y la innovación social educativa.

“Llevamos meses advirtiendo de que los mayores recortes en ciencia de nuestra historia van en la dirección contraria a la recuperación económica, no tiene sentido renunciar al potencial en el que ya ha invertido toda la sociedad” ha declarado María González Veracruz. “Se podría entender que los presupuestos para I+D+i se redujeran al igual que el presupuesto general, lo que no se entiende es que caigan más que el resto de partidas cuando deberían de ser una apuesta estratégica”.

La responsable socialista de Innovación de la Ejecutiva Federal ha valorado positivamente que los rectores hayan demostrado “su compromiso para hacer esfuerzos y mejorar la gestión de los recursos de los que disponen, pero con los actuales Presupuestos Generales del Estado y los recortes que también aplican la mayoría de comunidades autónomas, la universidad y los centros científicos se verán obligados a dar un paso atrás que repercutirá negativamente en la realidad de todo país, no solo en la comunidad educativa y científica”. “Así lo he podido comprobar en La Rioja. Los empresarios apuestan por la colaboración con los centros de conocimiento y por la transferencia, pero de poco valdrá si condenamos a los investigadores al cierre y la emigración”.