El PSOE pide al Gobierno que, "si tiene intención de regeneración", pacte con la oposición el nombramiento del nuevo Presidente de RTVE

El portavoz del Grupo Socialista, Antonio Hernando considera la dimisión de Echenique "una oportunidad" para que el Gobierno incluya en las medidas de regeneración la vuelta al modelo anterior de elección del Presidente por consenso

“Queremos decir al PP que la dimisión del Presidente de la Corporación de RTVE es una oportunidad para que el Gobierno, si tiene intención de regeneración, pacte con la oposición, con el PSOE, el nombramiento del nuevo Presidente de la RTVE”, afirmó hoy el portavoz socialista, Antonio Hernando, en declaraciones a los medios en el Congreso.

 

“Si hay voluntad real de regeneración por parte del Gobierno del PP”, insistió, “un primer paso sería nombrar en consenso con PSOE y resto de grupos de la Cámara nuevo presidente de RTVE”, y después “incluir en el paquete de regeneración la vuelta al modelo anterior, el que existía antes de que llegase al Gobierno el PP, que es un modelo de RTVE independiente, con profesionales independientes y con un nombramiento que se pacta en consenso con el resto de grupos de la Cámara”.

 

“TVE hoy está al borde de la inviabilidad y el Gobierno está a punto de acabar con el servicio público de RTVE”, denunció Hernando, para quien “la dimisión del presidente de RTVE “constata el fracaso del modelo de RTVE del PP y del Gobierno. En ese sentido, señaló que en los últimos años, TVE ha quedado relegada en el ranking de televisiones; RNE ha perdido 700.000 oyentes; y el gobierno ha recortado 700 millones en tres años.

 

“El Gobierno del PP ha engañado a la propia gente que puso al frente de la TVE”, aseguró el portavoz socialista: “se han visto defraudados, porque adquirió una serie de compromisos con ellos y los ha incumplido, y por eso se ha ido el Sr. Echenique”, resumió.

 

Ronda del Secretario General del PSOE con portavoces parlamentarios

 

En su comparecencia ante los medios, Antonio Hernando ha informado de que en los encuentros de Pedro Sánchez esta mañana con el portavoz del Grupo Parlamentario Vasco, Aitor Esteban, y el Presidente del Grupo Parlamentario de la Izquierda Plural, Cayo Lara, en el marco de la ronda de portavoces que está realizando el Secretario General del PSOE con los grupos parlamentarios, “ha habido buen clima en ambas reuniones” y “se ha hablado de actualidad política general, de presupuestos y de los problemas que existen en estos momentos”.

 

Financiación ilegal del PP: “Escándalo mayúsculo”

 

“Desgraciadamente que sepamos del PP se ha estado financiando ilegalmente ya no es noticia, lo que sí es un escándalo mayúsculo”, resumió preguntado por las nuevas informaciones sobre la financiación del PP.

 

“A ver si de una vez por todas el PP da respuestas políticas a esta evidencia”, exigió, “ya de que durante tantos  años ha estado compitiendo en desigualdad con resto de fuerzas políticas porque se ha financiado ilegalmente”.