El PSOE pide al PP que aclare su posición sobre la reforma del modelo de financiación autonómica

Moreno destaca que mientras Rajoy dice que no es necesario abrir el debate en este momento, las CCAA del PP lo reclaman _x000D_

La Secretaria de Política Institucional y Autonómica del PSOE, Mar Moreno, ha pedido al PP que “aclare cuál es su posición sobre la reforma del modelo de la financiación autonómica, porque mientras Rajoy dice blanco, Aguirre dice negro”.

Moreno ha recordado que, ayer mismo, Rajoy decía que “no es lo mas inteligente abrir el debate sobre la financiación autonómica en este momento”, algo que, a juicio de la responsable socialista, “entra en contradicción con lo que demandan las propias CCAAA que gobierna el PP”.

“Que se lo diga si no a los presidentes del PP de Madrid, Valencia o Murcia que sí reclaman un nuevo modelo”, añadió Moreno, quien subrayó que con esta nueva discrepancia interna, “vuelve a quedar claro que el PP no tiene modelo, no tiene plan y carece de alternativa”.

La dirigente del PSOE ha recordado, además, que el actual debate nace del fracaso del modelo de financiación que cerró el PP e insistió en que se trata de un modelo que no satisface a las CCAA, muchas de ellas gobernadas por los populares.

Moreno explicó que “el nuevo modelo en el que se trabaja tiene vocación de perdurabilidad, es decir, el objetivo es que, con independencia de la coyuntura, establezca unas condiciones de suficiencia y equidad que garantice la igualdad”.

Por último, subrayó que “el principal interesado en que haya una reforma del sistema de financiación autonómica es el Gobierno de España, porque quiere que las CCAA puedan ofrecer mejores servicios a los ciudadanos, en materias tan importantes como educación o sanidad”.

(Nota de prensa difundida el 19 de septiembre de 2008)