El PSOE pide al PP que "reconsidere su posición" y permita la tramitación de la ILP de la Plataforma de Afectados por las Hipotecas

Soraya Rodríguez acusa al Gobierno de querer "trucar, eludir y enturbiar" el Debate sobre el Estado de la Nación, al pretender que se acumule el debate sobre el último Consejo Europeo

La portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Soraya Rodríguez, ha pedido al PP que “reconsidere su posición” y permita la admisión a trámite de la Iniciativa Legislativa Popular presentada por la Plataforma de Afectados por las Hipotecas, que se debate este tarde en el Pleno del Congreso, y que está avalada por más de un millón de firmas “de muchos ciudadanos que llevan años trabajando a pie de calle y despertando la conciencia política ante un problema que constituye un verdadero drama social”.

En rueda de prensa tras la reunión de la Junta de Portavoces, Soraya Rodríguez ha asegurado que el Grupo Socialista –que ha cedido su cupo en el Pleno para debatir la iniciativa después de que el PP se negara a priorizarla sobre otra iniciativa popular sobre toros- utilizará el turno a favor para defender la admisión a trámite de esta Proposición de Ley y que, de esta manera, su debate pueda acumularse al del Proyecto de Ley del Gobierno que está tramitándose en la Comisión de Economía.

“Consideramos que es necesario modificar la legislación que regula los desahucios en España”, ha asegurado la portavoz socialista, quien ha recordado que los socialistas también defienden en sus propuestas “una dación en pago con efectos retroactivos”. Así, ha explicado que en las enmiendas presentadas por el PSOE al Proyecto de Ley del Gobierno se propone “la creación de un nuevo procedimiento judicial para que aquellas personas en situación de sobreendeudamiento que hayan perdido su vivienda por un proceso de desahucio y sigan teniendo pendiente una deuda hipotecaria, puedan tener acceso a un nuevo procedimiento judicial, una segunda oportunidad para que el juez pueda eximirles de la deuda pendiente”.

El Gobierno pretende “trucar” el Debate sobre el Estado de la Nación

Por otro lado, la portavoz socialista ha denunciado que el Gobierno intenta “trucar” el Debate sobre el Estado de la Nación, que se celebrará la próxima semana en el Congreso, al pretender que se acumule al mismo la preceptiva comparecencia del presidente del Gobierno tras el último Consejo Europeo en el que se ha decidió el presupuesto comunitario hasta 2020.

“Hay una oposición unánime a esta propuesta, son dos debates no acumulables”, ha señalado Soraya Rodríguez, que considera que con esta pretensión el Gobierno pretende “eludir” y “enturbiar” el Debate sobre el Estado de la Nación, del que “están pendientes muchos ciudadanos”, en una situación “crítica para España y para el Gobierno” por las “sombras de corrupción que acechan al PP”. La portavoz socialista ha reclamado a la Cámara un informe jurídico sobre la viabilidad jurídica y reglamentaria de esta petición.

Explicaciones de Rajoy, Montoro y Mato en la sesión de control

Igualmente, Soraya Rodríguez espera que, mañana, en “los siete minutos y medio de comparecencia” en la sesión de control del Pleno del Congreso, “si no está cansado, entiende bien su letra, y quiere darle alguna vuelta a lo que reclaman los ciudadanos”, Rajoy dé una “explicación clara y contundente” sobre el caso Bárcenas.

El PSOE reclamará también al ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, que explique “las responsabilidades políticas que piensa asumir por los efectos de la indecente amnistía fiscal”. Soraya Rodríguez considera...