El PSOE pide al PP que sea claro y se quite la careta en el tema del trasvase del Ebro

Soraya Rodríguez critica la ambigüedad de los populares en materia de agua y su política de obstrucción

La secretaria de Medio Ambiente y Desarrollo Rural del PSOE, Soraya Rodríguez, ha criticado la postura del PP en relación a la política del agua y ha afirmado que “Mariano Rajoy debe decir, alto y claro, cuáles son para ellos las cuencas excedentarias de donde tomaría el agua para trasvasarla a otros territorios”. En este sentido, ha añadido que el PP “debe quitarse, de una vez por todas, la careta” en el tema del trasvase del Ebro.



La ejecutiva socialista respondía así a las declaraciones del secretario general del PP, Ángel Acebes. Rodríguez ha acusado a los populares de “seguir engañando a los ciudadanos durante esta precampaña” y ha asegurado que sus explicaciones acerca de su hipotética gestión del agua “son cada día más confusas e increíbles”.



Soraya Rodríguez también ha recordado que durante el gobierno del Partido Popular se llevó a cabo una drástica reducción de la inversión y del control público, considerando el agua como una mercancía más.



De esta forma, el Gobierno del PSOE se encontró, en 2004, un panorama desolador con obras licitadas sin adjudicar durante años, obras paradas sin justificar, necesidades ignoradas, planes de sequía sin iniciarse o procesos de emergencias motivados por la anterior sequía echados a perder por falta de conservación.



La secretaria federal de Desarrollo Rural ha subrayado la deficiente gestión de los populares y ha señalado que el PP llevó a cabo, en un años de fuertes lluvias como 2003, restricciones en 22 pueblos de Murcia mientras que el PSOE abordó en 2005 una temporada histórica de sequía sin restricciones y con la puesta en marcha de diversas plantas desalinizadoras.



La dirigente socialista se ha preguntado “qué se puede esperar de un partido político que aprueba una ley del Plan Hidrológico en 2001 con su mayoría absoluta y por culpa de su incapacidad e imprevisión no elabora los planes especiales de sequía que exigía esta ley, básicos para afrontar situaciones de escasez de agua”.



Por último, Soraya Rodríguez ha reprochado a los populares su política obstruccionista y ha señalado que “han estado poniendo continuamente trabas a las infraestructuras que ha puesto en funcionamiento este Gobierno y que han supuesto la existencia de agua en la cuenca mediterránea, argumentando que la única solución era el trasvase del Ebro y ahora hablan de cuencas excedentarias sin decir cuales son”. “No sé como no se les cae la cara de vergüenza”, ha concluido la política socialista.





(Nota de prensa difundida el 12 de febrero de 2008)