El PSOE pide al PP “sentido de la responsabilidad, sentido de Estado y sentido del ridículo” para afrontar la crisis económica

Zarrías pide a Rajoy que “se deje de excusas de mal perdedor, sea leal y se siente a trabajar por España”_x000D_

(FOTOS DE LA RUEDA DE PRENSA DE GASPAR ZARRÍAS EN EL FLICKR DEL PSOE)

Gaspar Zarrías, secretario del PSOE de Relaciones Institucionales y Política Autonómica, ha demandado a Mariano Rajoy, presidente del PP, que se sume al proceso de diálogo iniciado por el Gobierno para afrontar la crisis económica “con sentido de la responsabilidad, sentido de Estado y sentido del ridículo”. Sentido de la responsabilidad, ha explicado, porque un partido como el PP, que ha estado en el Gobierno, no puede permitirse “no hacer aportaciones en una situación de crisis” aunque “el cuerpo le pida otra cosa”. Para Zarrías, el partido de Rajoy no puede actuar irresponsablemente “como guiados por ese afán de venganza contra el Gobierno y el PSOE porque simplemente les ha ganado las elecciones”. Lo que debería hacer es, no sólo criticar al Ejecutivo, sino también “hacer aportaciones, si quieren tener un mínimo de credibilidad”.

Zarrías ha recordado que “no es la primera vez”, es la sexta, que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, hace un llamamiento a todas las fuerzas políticas para que se sumen a un proceso de diálogo para afrontar con consenso la crisis económica. Los objetivos de la comisión que iniciará sus trabajos el próximo jueves son cuatro, ha señalado: la competitividad de España centrada en la creación de empleo; la política industrial, el cambio de modelo productivo; la reducción del déficit de todas administraciones, central, local y autonómicas; y por último, una reforma del sistema financiero que mejore el acceso al crédito de las pequeñas empresas, autónomos y familias.

Zarrías ha pedido también al PP, en alusión a la intervención del ex presidente del Gobierno José María Aznar en la Universidad de Oviedo de esta semana, que tenga sentido de Estado. “Alquien que ha presidido España durante 8 años no puede decir lo que dijo, que España es un país fundido”, afirmó al respecto, “al día siguiente de que Rajoy dijera que nuestro país es serio y solvente”. Por ello, Zarrías exigió al PP que no ponga en cuestión la solvencia de España en un momento de dificultad como el actual por dos razones claras: porque es falso que España no sea solvente, y porque daña la los intereses generales del país en el conjunto de la Unión Europea.

Así, además del sentido de responsabilidad y de Estado, Zarrías ha demandado al PP que tenga sentido del ridículo porque es sorprendente “la capacidad imaginativa para poner excusas de mal perdedor ante un proceso de diálogo” como el que ha emprendido el Gobierno. En este sentido, ha rechazado las afirmaciones de Rajoy en las que dice que “es perder el tiempo” crear una comisión y empezar a trabajar para una salida acordada de la crisis. Zarrías le ha preguntado si también era perder el tiempo cuando Rajoy presidió la comisión del petrolero Prestige “con el resultado por todos conocido”. “No es el momento de excusas”, sentenció, “es el momento de arrimar el hombro”.

Un sistema financiero “serio y solvente”

Frente a los mensajes del PP que ponen en duda la solvencia de la economía española, Zarrías ha defendido la fiabilidad del sistema financiero español y ha asegurado que España es ...