El PSOE pide el cese del comisario del Congreso por el trato vejatorio a una invitada

La portavoz socialista afirma que "hay mucha gente que se empeña en cerrar puertas entre Cataluña y España; nosotros intentamos abrir las ventanas del consenso y del diálogo, y la apertura de una ponencia que aborde la reforma de la Constitución para avanzar en el modelo federal de nuestro estado autonómico"

La portavoz socialista, Soraya Rodríguez, ha pedido hoy al presidente del Congreso, Jesús Posada, el cese del comisario encargado de la seguridad de la Cámara, tras el “trato vejatorio e indigno” recibido por una ciudadana invitada por el Grupo Parlamentario Socialista a asistir en la tribuna de público a una sesión parlamentaria.

“Es inaceptable el tratamiento que se dio a esta ciudadana, fue claramente discriminatorio. Esto no puede volver a suceder. Hay que garantizar que los ciudadanos y ciudadanas que quieran acceder a la tribuna de invitados del Congreso reciben un tratamiento digno e igual para todos”, ha exigido.

En declaraciones a los medios de comunicación tras la reunión de la Junta de Portavoces, Soraya Rodríguez ha calificado de “inaceptable” el informe realizado por el comisario encargado de la seguridad del Congreso tras la denuncia efectuada por los socialistas, porque considera que “contradice de plano la denuncia de esta ciudadana y se contradice él mismo”.

En dicho informe se explica el protocolo que se aplica a los invitados que acuden a la tribuna, pero se insinúa que no hay por qué dar un tratamiento igualitario a todos los ciudadanos si hay sospechas o indicios por parte de la policía. “Pero no explica cuales son, a no ser que sea porque viene avalada por un grupo que les pueda parecer sospechoso –como fue en este caso el grupo socialista- o que sea una mujer”, recalcó.

Cataluña: diálogo y consenso para reformar la Constitución

En otro orden de cosas, la portavoz socialista ha insistido en que la solución ante el reto soberanista catalán pasa por “el diálogo, el consenso y el entendimiento” y no por “el enfrentamiento continuo y por planteamientos inviables, como son las consultas ilegales”.

“Hay mucha gente que se empeña en cerrar puertas entre Cataluña y España; nosotros intentamos abrir las ventanas del consenso y del diálogo, y la apertura de una ponencia que aborde la reforma de la Constitución”, para “avanzar en el modelo federal de nuestro estado autonómico”, defendió.

Bajada de impuestos en Madrid: propaganda electoral anticipada

Preguntada por el anuncio de una bajada de impuestos del presidente de la Comunidad de Madrid, Soraya Rodríguez cree que el PP “está pensando ya en las elecciones autonómicas y está poniendo en marcha una maquinaria de propaganda electoral anticipada para decir que en el año de las elecciones comenzarán a bajar los impuestos”.

“Pero los ciudadanos esta vez no les van a creer” porque “el PP anuncia bajadas de impuestos cuando se acercan las elecciones o en campaña electoral, y cuando gobiernan suben los impuestos a todo lo que se mueve. Estamos ante la mayor subida impositiva de nuestra democracia reciente, realizada por el PP”, denunció.

Espionaje de EEUU

Finalmente, sobre las sospechas de espionaje por parte de Estados Unidos, la portavoz socialista ha opinado que sería “un hecho de extrema gravedad”, un comportamiento “que no puede darse entre socios y aliados internacionales” y que “de confirmarse y verificarse, las relaciones de lealtad y confianza mutua se verán seriamente dañadas”.