El PSOE pide explicaciones consistentes a Caracas por un supuesto que cree grave

El portavoz parlamentario, Jose Antonio Alonso, confía en que Caracas dé explicaciones "suficientes y consistentes"

El portavoz del grupo socialista en el Congreso, José Antonio Alonso, ha afirmado hoy que "sería muy grave e intolerable" que entre el Gobierno de Venezuela y ETA "hubiera cualquier instancia de colaboración", y por ello, ha confiado en que desde Caracas se den explicaciones "suficientes y consistentes".

Alonso, en la conferencia de prensa que ha ofrecido en las dependencias de la Cámara Baja, se ha referido de este modo a la acusación de la Audiencia Nacional, que en un auto apunta indicios de que entre el Gobierno de Hugo Chávez y ETA y las FARC hubo colaboración.

Por un lado, el portavoz parlamentario socialista ha subrayado "la prontitud" con la que el Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero ha exigido explicaciones a la administración venezolana.

Alonso ha añadido que confía en que la versión de Caracas "sea suficiente y convincente", así como "consistente".

Porque, tal y como ha remarcado, resultaría "muy grave e intolerable" que se demostrara "cualquier instancia de colaboración" o "cobertura" de un Gobierno a "una organización que ha amargado" la convivencia en España durante los últimos 30 años.

Ha puntualizado que la responsabilidad política, tal y como se están desarrollando los acontecimientos, consiste de momento en esperar a que se produzcan esas "explicaciones oficiales por los cauces usuales".

Respecto a Cuba, el portavoz del PSOE en la Cámara Baja se ha limitado a asegurar que tanto su partido como su grupo parlamentario y el Gobierno apuestan por la "plena vigencia" de la democracia en la isla, así como por "la libertad de todos los presos de conciencia".

ECONOMÍA

Por otra parte, Alonso calificó hoy de "serias y contundentes" las propuestas del Gobierno para llegar a un pacto anticrisis, sobre todo las relativas a rehabilitación y fomento del crédito, al tiempo que ha apostado por alcanzar el "mayor y mejor acuerdo posible".

En rueda de prensa posterior a la reunión de la Junta de Portavoces de la Cámara Baja, Alonso se ha referido al documento remitido ayer por el Ejecutivo a los partidos para su debate en la comisión interministerial en la que se intentará alcanzar un consenso sobre la política económica.

Alonso ha valorado la propuesta para crear 350.000 empleos a través de la rehabilitación de viviendas y medidas de eficiencia energética y ha hecho hincapié en que se trata de un sector que nada tiene que ver con la burbuja inmobiliaria ni con la especulación.

"Los políticos tenemos que trabajar por el país, por el bien común y por el interés general. Es indispensable que trabajemos unidos", ha subrayado el portavoz socialista, quien ha convocado de nuevo a todas las fuerzas parlamentarias a unirse y a hacer aportaciones para salir cuanto antes de la crisis.

Tras insistir en que el PSOE quiere "el mayor y el mejor acuerdo" posible, Alonso se ha mostrado convencido de que todos los partidos serán receptivos y trabajarán con "buena fe" a favor del consenso.