El PSOE pide inmediata dimisión de Soria por aparecer en los ‘papeles de Panamá’ y que se cree una comisión de investigación

Sobre Podemos, Hernanado advierte de que por parte de los socialistas “el tiempo de las ofertas se terminó” y constata de nuevo que Pablo Iglesias “no es de fiar”

11/04/2016

El portavoz el Grupo Socialista, Antonio Hernando, ha pedido hoy la “inmediata dimisión” del ministro de Industria, Energía y Turismo en funciones, José Manuel Soria, de que quien se ha conocido hoy a través de los denominados ‘papeles de Panamá’ que tuvo durante los años 90 una sociedad off shore en las Bahamas para no pagar impuestos. Además, el Grupo Socialista registrará hoy mismo la solicitud para que se cree una comisión de investigación también de forma inmediata sobre la documentación que se está conociendo y también sobre la amnistía fiscal del Gobierno del PP, ya que, ha recordado el titular de Hacienda, Cristóbal Montoro, afirmó la semana pasada que casi todos los que están en los papeles de Panamá se acogieron a la amnistía fiscal

 

Hernando ha recordado que el caso de los ‘papeles de Panamá’ apareció hace ya ocho días, y que el propio Soria dijo entonces que quien apareciera en ellos tenía que “salir inmediatamente a explicarlo”. “Ha tardado ocho días, no en explicarlo sino en que se haya conocido” que hace  20 años tenía una sociedad fiscal “para no pagar impuestos, no porque le gustara el clima de las Bahamas”, ha ironizado. Durante estos ocho días se ha demostrado que Soria ha estado intentando ocultar que aparecía en la documentación. Así, ha señalado, “ha utilizado paraísos fiscales en el pasado para no pagar impuestos y lo ha escondido en el presente”. “Es inmoral haber tenido una sociedad para no pagar impuestos y es inmoral haber intentado ocultarlo”, ha insistido.

 

El portavoz socialista ha insistido en saber si Rajoy va a mantener a Soria en el Gobierno y si va a decirle aquello de “hacemos lo que podemos”. Hernando ha lamentado que el Gobierno del PP haya “destrozado la conciencia fiscal de este país” y ha exigido asimismo saber “si hay más miembros del Gobierno con sociedades off shore, que son para no pagar impuestos”.

 

Por otra parte, sobre la carta en la que el PSOE contestó ayer a las 20 medidas propuestas por Podemos, Hernando ha advertido de que esta respuesta “no es una oferta ni una contraoferta: el tiempo de las ofertas se terminó, y además nos hemos dado cuenta de que Iglesias no es de fiar”, porque “ha bloqueado el gobierno del cambio y por tanto también el cambio de políticas”. El portavoz se ha mostrado convencido de que los votantes de Podemos “no entienden mucho las bromas y los desprecios de sus dirigentes ante propuestas serias y responsables” como las del Partido Socialista.

 

Sobre las afirmaciones de Iglesias acerca de que se quería domesticar a Podemos, Hernando considera que el líder de Podemos “confunde domesticar con dialogar y con pactar”, tal como han hecho los socialistas con Podemos en la Comunidad Valenciana o Aragón. En este sentido, ha calificado de “lamentable” que tenga esta concepción de la política.