El PSOE pide la colaboración de los agentes sociales y ofrece un gran acuerdo económico y social

Exige al al PP "altura de miras y corresponsabilidad en la gestión económica"

(Pincha a la derecha para obtener el manifiesto íntegro)

El PSOE pidió hoy a empresarios y sindicatos que "estén a la altura" de la crisis y les ofreció establecer un gran acuerdo económico y social que, más allá del mercado de trabajo, abarque la transformación del sistema productivo.

En un manifiesto con motivo de la celebración de 1º de mayo, el PSOE aseguró que, "estos momentos que atraviesa la economía exigen más que nunca la colaboración de agentes sociales y políticos".

Así, la formación socialista insistió en que la voluntad del Ejecutivo es "gobernar sobre el acuerdo con los agentes sociales". "Seguimos reivindicando el diálogo social como herramienta fundamental para combatir la crisis y enfrentar las reformas económicas necesarias", añadió.

Más aún, el PSOE amplió esta llamada a los gobiernos autonómicos y exigió al PP "altura de miras y corresponsabilidad en la gestión económica".

Los socialistas recordaron que, hasta el momento, el Gobierno ha diseñado una "ambicioso programa económico", el 'Plan E', que "tendrá efectos en los próximos meses", y aseguraron que "se van a redoblar los esfuerzos para avanzar en solidaridad y cohesión social". En este

sentido, recalcaron que seguirán aumentando el salario mínimo y las pensiones mínimas.

LA PRESIDENCIA EUROPEA

Por otro lado, el PSOE subrayó que España asumirá la Presidencia de la UE en enero de 2010, lo que brindará la oportunidad para "liderar una nueva dirección para Europa en la que se ponga a los trabajadores como prioridad".

Además, afirmó que "el futuro del trabajo digno no está cuestionado", por lo que recalcó que "el 1º de mayo es una exigencia que une a todos los trabajadores y a todos los partidos de izquierda del mundo en una misma exigencia de trabajo decente".

JUVENTUDES SOCIALISTAS

Por su parte, las Juventudes Socialistas de España (JSE) pidieron al Gobierno que se mantenga firme y que cumpla con su compromiso de no abaratar el despido.

Asimismo, indicaron que "la precariedad laboral y salarial nunca han constituido solución alguna en los momentos difíciles". En este sentido, criticaron las "recetas del PP" y afirmaron que "si algo no se le puede negar a la derecha española es perseverancia y coherencia a la hora de realizar propuestas económicas".

"Han convertido las peticiones de flexibilización del mercado de trabajo en la gran panacea económica para nuestro país. De hecho valen para todo, para reactivar la economía en momentos de crisis, o para incrementar las cifras de crecimiento económico cuando las cosas van bien", sentenciaron.