El PSOE pide la comparecencia de los ministros de Interior y Trabajo ante el aumento de la llegada de inmigrantes

Antonio Trevín: "La política migratoria del Gobierno ha fracasado estrepitosamente. Está obligado a hacer frente a una de las mayores tragedias en inmigración en España y a dar explicaciones en el Parlamento"

El Grupo Parlamentario Socialista ha solicitado hoy en el Congreso la comparecencia del Ministro del Interior y de la Ministra de Trabajo para que informen de las medidas que está tomando el Gobierno para hacer frente al incremento de la llegada irregular de personas a territorio español, por medio de embarcaciones y a través de la frontera terrestre de Ceuta y Melilla.

El Grupo Socialista quiere conocer cómo va a garantizar el Ejecutivo la adecuada protección y atención humanitaria a estas personas y los medios diplomáticos, personales y materiales a emplear para ello y para garantizar la protección internacional a quienes la necesiten.

“La política migratoria del Gobierno de Rajoy ha fracasado estrepitosamente, como se está demostrando estos días”, ha denunciado el portavoz socialista de Interior, Antonio Trevín.  “Los recortes en las políticas de cooperación al desarrollo con el norte de África, en ayuda humanitaria y en cooperación policial, nos han llevado a esta situación”, ha lamentado.

“El Gobierno está obligado a hacer frente a una de las mayores tragedias en materia de inmigración que hemos visto en España y a dar explicaciones en el Parlamento”, ha reclamado.

El portavoz de Interior también ha presentado una batería de preguntas por escrito para conocer las razones que a juicio del Ejecutivo están en el origen del incremento de las salidas de personas procedentes del  África Subsahariana, desde las costas de Marruecos, sin interferencias de las fuerzas de seguridad  ni del ejército marroquí, durante este mes de agosto.

Trevín pregunta al Gobierno qué actuaciones está llevando a cabo con Marruecos para evitar que se deteriore la cooperación en una materia tan esencial para los intereses de España, así como con los principales países de origen y tránsito de inmigrantes para mejorar la lucha contra la inmigración clandestina.

En este sentido, ha reclamado conocer el número de detenciones practicadas durante 2013 y 2014 por tráfico de inmigrantes.

Además, ha preguntado al Gobierno si considera que el actual estado de ocupación del CETI de Melilla garantiza la atención humanitaria y si tiene previstos dispositivos de acogida que garanticen una atención humanitaria en Algeciras y en el sur de la península.

Por último, se ha interesado por el número de inmigrantes irregulares que han solicitado asilo durante 2014 y cuántas de esas demandas han sido admitidas a trámite.