El PSOE pide la comparecencia de Montoro para que explique si la familia Pujol se acogió a la amnistía fiscal

El Grupo Socialista quiere saber quiénes se acogieron, cuáles fueron las cuantías regularizadas y si Hacienda ha investigado ese dinero

El Grupo Parlamentario Socialista acaba de registar en el Congreso de los Diputados la solicitud de comparecencia urgente del Ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, para que explique si Jordi Pujol o algún miembro de la familia del expresidente de la Generalitat se ha acogido a la amnistía fiscal aprobada por el Gobierno de Rajoy.

El PSOE quiere que Montoro aclare en ese caso quiénes se acogieron, cuáles fueron las cuantías, si, como consecuencia de esas regularizaciones, se abrió un proceso de investigación por parte de la Agencia Tributaria del origen del dinero regularizado y si se incluyeron estos nombres en los planes de control sobre el fraude fiscal en los años sucesivos.

El Grupo Socialista quiere que esta petición de comparecencia se debata en la próxima reunión que celebre la Diputación Permanente del Congreso.

“Sospechamos que no se ha investigado el origen de ese dinero puesto que la amnistía fiscal implicaba un pacto con los defraudadores para no investigar el origen de los capitales y los patrimonios regularizados”, denuncia el portavoz socialista de Hacienda, Pedro Saura.

El PSOE viene reclamando de forma reiterada que se hagan públicos los nombres de los defraudadores que se acogieron a la amnistía fiscal y que estima en torno a los 30.000.

Para Saura “esta información resulta imprescindible porque se acogieron a ella gran parte de la delincuencia de cuello blanco de la democracia española y es muy necesaria desde el punto de vista de la transparencia y para la mejora de la conciencia fiscal de la sociedad española”.