El PSOE pide la comparecencia de Rajoy y de los ministros de Justicia, Hacienda, Agricultura y Sanidad

Solicita que el presidente de Gpbierno informe de la posición que mantendrá respecto de las Perspectivas Financieras para el período 2014-2020 en el próximo Consejo Europeo

El Grupo Parlamentario Socialista ha solicitado la comparecencia del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ante el Pleno del Congreso, para informar del estado de las negociaciones y de la posición que mantendrá respecto de las Perspectivas Financieras para el período 2014-2020 en el próximo Consejo Europeo. El PSOE ha solicitado también la comparecencia –en las correspondientes comisiones- de los ministros de Justicia, Hacienda, Agricultura y Sanidad.

El Grupo Socialista que el ministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón, de cuenta de las intenciones del Gobierno respecto de la exención del abono de tasas judiciales a las víctimas de violencia de género y del plazo previsto para su efectividad. Al ministro de Hacienda y Administraciones Públicas le reclaman información sobre la ejecución presupuestaria del año 2012 y el cumplimiento del objetivo de estabilidad presupuestaria en este ejercicio. También piden que el ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente informe de las previsiones del Gobierno respecto de la aprobación del Proyecto de Ley de la cadena alimentaria.

Finalmente, se han presentado tres solicitudes de comparecencia dirigidas a la ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato: para recabar la posición del Gobierno ante la privatización de los servicios públicos de salud en la Comunidad de Madrid y las medidas que tiene previsto adoptar para garantizar el acceso a la prestación de los servicios sanitarios en esta Comunidad; para que explique cuáles son las intenciones del Gobierno respecto de un nuevo recurso contra la subasta de medicamentos en Andalucía, a pesar del levantamiento por parte del Tribunal Constitucional de la suspensión solicitada con el anterior; y para que explique qué medidas piensa adoptar el Gobierno para evitar que el cierre nocturno de servicios de urgencias en Castilla – La Mancha no derive en un incremento de la mortalidad y la morbilidad de los episodios agudos que se presenten en el horario de cierre.

Los socialistas han solicitado también la preceptiva convocatoria de la Diputación Permanente de la Cámara, a fin de debatir y votar la celebración de estas comparecencias.