El PSOE pide la comparecencia urgente de la ministra Tejerina por las represalias de Rusia

De la Rocha Vázquez asegura que la responsable de Agricultura “no puede seguir escondida ni un minuto más”, ni “minimizar la situación” y que el Gobierno debe actuar ya

El Secretario de Economía del PSOE, Manuel de la Rocha Vázquez, anunció hoy que el Grupo Parlamentario ha pedido la “comparecencia urgente” de la Ministra de Agricultura, Medio Ambiente y Alimentación, Isabel García Tejerina, “para explicar el impacto de la medida de cierre de mercados anunciada por el gobierno ruso y las medidas que el Gobierno piensa adoptar para paliar esta grave situación, tanto en el ámbito nacional como en el internacional”, teniendo en cuenta que España es el quinto país de la UE en volumen de exportaciones a Rusia.

El dirigente socialista se ha hecho eco de la “enorme preocupación” que existe en las zonas productoras afectadas por este cierre de fronteras, como son Murcia, la Comunidad Valenciano, Lleida y Andalucía, y ha lamentado el “grave revés” que supone “para los sectores de frutas y hortalizas”, cuyas pérdidas se estima podrían alcanzar los 400-450 millones de euros.

También recordó que, “en el marco de la Política Agraria Común, existen mecanismos de actuación con compensación de pérdidas para situaciones de crisis como la actual”.

Además, esta nueva situación “agrava y se suma” al cierre que el gobierno ruso anunció hace un año, de los mercados cárnicos “y que ha tenido un impacto muy importante en el sector del porcino ibérico español”, en empresas cárnicas de Salamanca, Extremadura, Andalucía y Castilla-La Mancha.

Por todo ello, insistió en que “ante esta situación de crisis, la ministra no puede seguir escondida ni un minuto más” y “el Gobierno español tiene que actuar con urgencia”, porque “no se puede minimizar la situación” al estarse produciendo, en estos mismo momentos, “cancelaciones de contratos y acumulaciones de excedentes, con el consiguiente hundimiento de precios”.

“Es preciso actuar con urgencia, con  medidas nacionales y con la activación de los mecanismos anticrisis de la Unión Europea”, y por ello “pedimos a la ministra que, si es necesario, cancele sus vacaciones y tome cartas en defensa de la defensa de los intereses del sector agroalimentario español”, subrayó.

Incremento del precio de la energía

También se ha referido De la Rocha Vázquez al incremento del precio de la electricidad en un 8%, tal y como ha denunciado la OCU. El responsable socialista señaló que “es una muestra más del fracaso de la reforma energética del Gobierno de Rajoy, que golpea de nuevo a clases más desfavorecidas y a los trabajadores”.

A su juicio, “es urgente que el Gobierno tome medidas para paliar la situación de pobreza energética en la que se encuentran cerca de 7 millones de españoles” y frente a la que el PSOE ya ha planteado medidas en defensa de los consumidores más vulnerables.

“Nosotros –añadió- estamos abiertos a discutir las medidas estructurales y legislativas necesarias para poner coto a esta situación de pobreza energética, en la que se encuentran muchas familias españolas”.

Petición de comparecencia de la ministra Mato

Por último, Manuel de la Rocha Vázquez anunció también que el Grupo Socialista ha pedido la comparecencia en el Congreso de la ministra de Sanidad Ana Mato “para que explique el impacto para España y las medidas que piensa tomar el Ejecutivo, ante el anuncio de la OMS de decretar la situació...