El PSOE pide la dimisión de Rajoy por los casos de corrupción del PP y por su inacción política ante la crisis territorial y la desigualdad

Adriana Lastra subraya que se ha puesto de manifiesto que, ante el PP “de la corrupción y la desigualdad”, hay un partido que con sus políticas de izquierdas “puede revertir todo lo que está haciendo” la formación conservadora

31/07/2017

El PSOE ha exigido hoy la dimisión del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, por tres motivos que ha enumerado esta mañana su vicesecretaria general, Adriana Lastra. El primero, “ver a un presidente del Gobierno, por primera vez en democracia, declarando por los casos de corrupción de su partido”. El segundo, porque España “atraviesa una grave crisis territorial, precisamente también por la inacción del Gobierno de Mariano Rajoy, que lleva seis años en el cargo y ha sido incapaz de aportar soluciones a la crisis territorial de este país”. Y en tercer motivo, “porque España lidera los rankings europeos de desigualdad, de precariedad y de pobreza”.

En una rueda de prensa celebrada en Ferraz con motivo de la reunión de la Comisión Ejecutiva Federal, la número dos del PSOE ha insistido en demandar la renuncia del jefe del Gobierno, “por dignidad política, por la dignidad de nuestras instituciones, por la dignidad de nuestro país”, ha recalcado Lastra, para quien ni la corrupción, ni la inacción política pueden  “salir gratis”. La vicesecretaria general considera que Rajoy “tiene un problema con la corrupción” y esta situación ha afectado a la imagen y el prestigio internacional de España.

En esta rueda de prensa, Adriana Lastra ha hecho balance del trabajo de la Ejecutiva socialista durante estas primeras semanas de mandato, en las cuales cree que se ha puesto de manifiesto que, ante el PP “de la corrupción y la desigualdad”, hay un partido que con sus políticas de izquierdas “puede revertir todo lo que está haciendo” la formación conservadora.

En clave interna, la número dos socialista ha destacado la participación de la militancia en los procesos de primarias celebrados hasta el momento, de alrededor de un 80%. “Somos el partido más transparente, más democrático y con mayor participación de este país”, ha remachado la vicesecretaria general, que apunta que en este periodo el PSOE ha conseguido dejar claras tres cuestiones: “Que somos un partido político de izquierdas”, el partido “líder de la oposición” y “el único partido capaz de hablar con el resto de fuerzas políticas” de los distintos problemas que tiene nuestro país.

Acerca del calendario para la vuelta del verano, Adriana Lastra ha anunciado que el secretario general y la Comisión Ejecutiva Federal darán comienzo a una ronda de contactos con los presidentes y presidentas autonómicos socialistas y con los alcaldes y alcaldesas de los ayuntamientos más importantes, con el objetivo de ir preparando las próximas citas en las urnas y los programas electorales correspondientes.

También de cara al regreso del verano, el PSOE irá planteando sus propuestas para otro modelo económico, “que permita una redistribución real, justa y equitativa de los recursos”. “Vamos a empezar a trabajar ya en un nuevo modelo fiscal para nuestro país, porque con este PP siempre pagan los mismos y nosotros lo que queremos es que pague más el que más pueda o el que más tenga”, ha agregado.

A propósito de la situación en Cataluña, la Ejecutiva ha decido que a partir de septiembre, sobre la base de la Declaración de Barcelona, se comenzarán a registrar en el Congreso varias iniciativas para llevarlas a cabo buscando la “triangulación” con diferentes fuerzas políticas, “para poder darle una solución a la sociedad catalana y al problema territorial que tiene nuestro país”.

VENEZUELA

En relación con la votación de ayer en Venezuela, Lastra ha afirmado que el PSOE no reconoce a la Asamblea Constituyente  y solo reconoce a la Asamblea Nacional de Venezuela que estaba recogida en la Constitución que redactó Hugo Chávez. La política socialista ha condenado en nombre del PSOE “los actos de violencia y represión” y ha trasladado el respaldo del a las familias de las víctimas y ha pedido una “salida dialogada” a la situación actual.

ACUERDOS DE LA EJECUTIVA FEDERAL

En otro orden de cosas, la número dos del PSOE ha informado de varios acuerdos adoptados por la dirección socialista en su reunión de hoy. Entre estos asuntos, ha enumerado el nombramiento de José Félix Tezanos, secretario de área de Estudios y Programas, como nuevo presidente de la Fundación Pablo Iglesias.

Asimismo, hoy se acordó la aprobación del Reglamento de la Comisión Ejecutiva Federal y se ha decidido crear un Consejo Asesor para las Políticas de la Igualdad, que dirigirá la jurista Altamira Gonzalo. Además, el PSOE pondrá en marcha en otoño una Escuela de Gobierno por la que pasarán políticos socialistas con responsabilidades de gobierno en distintos ámbitos y en la que se va a llevar a cabo una labor formativa con cuadros y militantes, con las miras puestas en las próximas elecciones municipales y autonómicas.