El PSOE pide las comparecencias de varios ministros para que expliquen las actuaciones del Gobierno sobre Gibraltar y los indultos de Marruecos

La dirección federal remite una carta al Ejecutivo en la cual ofrece su colaboración para contribuir al diálogo y resolver la tensión con el Peñón

El Secretario de la UE, Juan Moscoso del Prado, ha anunciado esta mañana que el PSOE va a registrar las solicitudes de comparecencias en el Congreso de varios ministros para que expliquen las actuaciones que el Gobierno ha llevado a cabo en relación con la situación de Gibraltar y con el indulto concedido por el rey de Marruecos a un grupo de presos españoles.

Sobre la situación de tensión registrada con el Peñón, el dirigente socialista ha indicado que se solicita la comparecencia de Margallo en la Comisión Mixta para la UE, dentro del periodo de sesiones que arrancará el 1 de septiembre, para que el titular del ramo dé cuenta de las actuaciones desarrolladas por el Gobierno durante estas semanas y cuáles serán los pasos que tomará en el futuro.

Moscoso ha informado de la remisión de una carta formal de la Ejecutiva del PSOE hoy al Secretario de Estado de la UE, firmada por él mismo, en la que ofrece su colaboración para “contribuir al diálogo y al establecimiento de cauces normales” entre España y Reino Unido acerca de Gibraltar.

Moscoso ha efectuado, de nuevo, un llamamiento claro “a ambas partes”, al Gobierno español y al británico, para detengan “la escalada verbal” de tensión y se abra un diálogo “que permita resolver los problemas cotidianos relativos a Gibraltar”. “Creemos que la defensa rigurosa de la soberanía española de Gibraltar, algo en lo que el PSOE ha estado siempre y estará, es compatible con la existencia de cauces entre España y el Reino Unido para dialogar sobre temas cotidianos” acerca del Peñón, ha reiterado.

Además, los socialistas van a promover otras preguntas escritas en el Parlamento para que el Gobierno remita informaciones sobre las medidas adoptadas en la lucha contra el fraude y la evasión fiscal en Gibraltar. Acerca de este particular, el PSOE le inquerirá sobre sus actuaciones y solicitudes de datos al Gobierno del Reino Unido, además de pedir información sobre los medios destinados para este objetivo. Para Moscoso, “la lucha contra la evasión y el fraude” requiere de una labor “constante, metódica, estratégica y no debe ser objeto de impulsos arbitrarios".

Aparte, el PSOE baraja plantear también alguna iniciativa en el Parlamento Europeo que vaya “al fondo del asunto”.

Por otra parte, y preguntado por los periodistas asistentes a la rueda de prensa, el dirigente socialista ha restado importancia a los ejercicios que desarrollarán navíos británicos y, sobre este asunto, se ha remitido a las explicaciones dadas por el Gobierno.

El también diputado socialista por Navarra ha condenado con toda rotundidad la actuación del Gobierno gibraltareño, que ha calificado de “inaceptable” y al que ha exigido que retire los bloques de hormigón que arrojó al mar.

INDULTOS DE MARRUECOS

Moscoso ha anunciado que el Grupo Socialista registrará una iniciativa para que los titulares de Exteriores, José Manuel García Margallo, y de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón, comparezcan de manera conjunta en la Comisión de Exteriores, en el periodo ordinario de sesiones de septiembre, a propósito de los perdones reales concedidos en Marruecos, que acabaron beneficiando a reos para los que solo se pedía el traslado.

Así, los socialistas quieren conocer el listado de presos para los que se pedía el indulto, la relación de presos para los que solo se requería el traslado a España y las identidades de todas estas personas, además de conocer...