El PSOE pide proteger los ingresos mínimos y las ayudas sociales, que "para muchos ciudadanos son el último amparo ante la pobreza y la exclusión social"

Se propone elevar la cuantía de los ingresos que no se pueden embargar, y declarar inembargables las ayudas sociales y las becas

Mª Sol Pérez Domínguez ha defendido esta tarde en el Pleno del Congreso una proposición de ley para “proteger los ingresos mínimos y las ayudas sociales que para muchos ciudadanos constituyen el último amparo ante la pobreza y la exclusión social”.

La diputada socialista ha afirmado que esta iniciativa tiene como objetivo “hacer frente a la situación de vulnerabilidad de cada vez más familias y personas en España, ante una crisis que está acabando con su economía”.

“Cada semana, el PSOE trae el Pleno propuestas para solucionar la grave situación de millones de personas, familias, niños y jóvenes en nuestro país, en situación de vulnerabilidad, exclusión social y pobreza. Puede resultar cansino para el PP volver a escucharlo”, ha dicho Pérez Domínguez, una situación a la “que han conducido las políticas del PP” y frente a la que “ni el Gobierno ni el PP terminan de tomar las medidas necesarias para solucionar sus problemas”.

Para ello, se propone modificar la Ley de Enjuiciamiento Civil, para elevar la cuantía de los ingresos –retribuciones, salarios, sueldos o pensiones- que no se pueden embargar, hasta 1,5 veces el Salario Mínimo Interprofesional. Este umbral se incrementa adicionalmente en atención a las cargas familiares.

Además, se declaran inembargables las prestaciones sociales dirigidas a garantizar las necesidades básicas a cargo de las administraciones públicas. El mismo tratamiento se otorga a las prestaciones de la Ley de Dependencia y las ayudas sociales autonómicas, así como a las becas y ayudas al estudio.

La diputada ha recordado que el PSOE ya planteó este asunto en una resolución del último Debate sobre el Estado de la Nación, que el PP rechazó.

Asimismo, ha reclamado al Gobierno una ley para que las familias puedan reestructurar sus deudas.