El PSOE pide que De Guindos comparezca de forma "inmediata y urgente" en el Pleno del Congreso para informar sobre la nacionalización de Bankia

Soraya Rodríguez le exige que dé una información "real, exacta y veraz" sobre la situación del banco, "con total transparencia y garantía de que el aporte del dinero público pueda ser recuperado por la sociedad"

Madrid, 14 de mayo de 2012.- El Grupo Parlamentario Socialista (GPS) en el Congreso ha solicitado la comparecencia urgente del ministro de Economía, Luis de Guindos, en el Pleno, para que explique el proceso de nacionalización de Bankia, la cuarta entidad financiera de nuestro país.

En rueda de prensa en el Congreso, la portavoz socialista, Soraya Rodríguez, ha exigido al Ministro de Economía, Luis de Guindos que dé una información “real, exacta y veraz sobre la situación del banco con total transparencia y garantía de que el aporte del dinero público pueda ser recuperado por la sociedad”.

La responsable socialista ha recordado que su grupo parlamentario ya pidió la comparecencia de De Guindos en Comisión, la semana pasada.

Soraya Rodríguez ha estimado necesario que una vez que se produzca la comparecencia del Ministro de Economía y Competitividad, “tenderemos que seguir escuchando y pidiendo comparecencias de los anteriores gestores del Bankia y también de los supervisores”.

Además, en relación a la reforma financiera ha reiterado la voluntad clara del Grupo Socialista de diálogo con el Gobierno pero ha matizado que “no habrá un cheque en blanco” y que el dinero público no puede darse a fondo perdido. En este sentido, ha hecho referencia a la necesidad de garantías en el caso de impagos y ha dejado claro que en los llamados bancos malos “no puede entrar dinero público para ese saneamiento”.

Por otra parte, Rodríguez ha dicho que el PSOE presentará una interpelación sobre las políticas de crecimiento económico en el Pleno de esta semana. “Es el momento de que podamos escuchar al Gobierno si ha cambiado su postura en relación a la necesidad de políticas de crecimiento como absolutamente imprescindibles para salir de la crisis”.

Informe de primavera

Además, la responsable socialista se ha referido al informe de primavera elaborado por la Comisión Europea sobre la economía española y que ha calificado de “verdadero mazazo” para los españoles, y de “enmienda a la totalidad” de la política económica llevada a cabo por este Gobierno en los cuatro meses que lleva gobernando.

“Las expectativas de la Comisión Europea sobre nuestro país son nefastas”, ha dicho la portavoz socialista, pues las medias de “sólo austeridad y consolidación fiscal” del Ejecutivo, según dichas previsiones, “no llevan a España a conseguir los objetivos de déficit ni a conseguir índices de crecimiento de la economía y las previsiones sobre el paro son mucho peores que las del Gobierno”, ya que estiman que en el 2013 podríamos estar en torno al 25% .

“Unos datos que requieren un análisis y un cambio de rumbo de la política económica del Gobierno”, ha añadido, dado que se producen tras “una reforma laboral realizada a costa de los derechos de todos los trabajadores con el único objetivo de poder superar el problema del paro”.

Soraya Rodríguez también ha ofrecido al Gobierno un pacto que se materializará a través de la presentación de una moción, “en la que le diremos al Gobierno que es necesario hablar porque que la consolidación fiscal necesaria no es una política contraria a la de crecimiento, sino que ambas deben ir acompañadas”.

Así ha remarcado que “la necesaria consolidación fiscal no se puede llevar por delante el Estado del Bienestar ni la política p&u...