El PSOE pide que de la Conferencia sobre Siria "salgan algunos avances" para "la esperanza de un pueblo que lleva 3 años sufriendo y muriendo"

La Vicesecretaria General del PSOE y Vicepresidenta de los Socialistas Europeos (PSE), Elena Valenciano, ha expresado hoy “su preocupación por el inicio poco alentador” de la Conferencia de Paz de Ginebra II, en cuya primera jornada de ayer se constataron “posturas en apariencia irreconciliables que auguran un difícil camino” en esta crucial negociación entre representantes del régimen y de la oposición de Siria.

“La solución política que requiere un cruento conflicto como el de Siria, que dura ya tres años, no se va a alcanzar de forma inmediata”, ha asegurado. “La tarea es tan compleja que cualquier pequeño avance va a costar esfuerzos enormes, pero toda larga marcha se inicia con un pequeño paso, y el hecho de que ambas partes se hayan sentado, junto a Naciones Unidas y la Comunidad Internacional, en una misma mesa, es un gesto que abre una rendija a la esperanza”.

La responsable socialista de política internacional ha destacado como "elemento positivo" que ambas partes "se hayan comprometido a seguir dialogando a pesar de la distancia y el enfrentamiento" y ha juzgado necesario que “no se levanten de la silla” hasta lograr avances sustanciales. Todo ello con el acompañamiento de la Comunidad Internacional, “que debe hacer del fin de la guerra civil en Siria su prioridad, redoblando sus esfuerzos de presión e intermediación", porque “más de 130.000 muertes y nueve millones de personas desplazadas es una catástrofe y un fracaso de todos los actores internacionales”, ha afirmado Valenciano.

“El pueblo sirio leva 3 años de muerte y sufrimiento, por eso todas las partes deben mostrar su máxima voluntad para que de esta Cumbre de Paz salgan algunos avances para la esperanza”, ha manifestado la dirigente socialista, en referencia a cuestiones como el establecimiento inmediato de corredores humanitarios, para que la ayuda llegue de forma efectiva a quienes más la necesitan, o la declaración de un alto el fuego en zonas tan castigadas como Aleppo.

Por último, Elena Valenciano ha reiterado el apoyo del Partido Socialista a una “solución política y pacífica, basada en el diálogo, la reconciliación nacional y que conduzca a una transición que cumpla con las legítimas aspiraciones del pueblo sirio. “Asimismo, reclamamos que se investiguen las torturas que un reciente informe jurídico atribuye al Gobierno de El Asad y que se lleve ante la justicia a los responsables de las gravísimas violaciones de derechos humanos en el país”, ha concluido.