El PSOE pide que el Gobierno destine los 2.500 millones de euros de margen de déficit a las CCAA, como condición “indispensable” para sentarse a negociar el techo de gasto

Mario Jiménez destaca que la Gestora confía plenamente en el “papel equilibrador que va a jugar el PSE” en el avance que pueda producirse en el autogobierno vasco

El portavoz de la Comisión Gestora del PSOE, Mario Jiménez, pidió hoy al Gobierno que se comprometa a destinar los 2.500 millones de euros que consiguió nuestro país de margen de déficit “a financiar las políticas del estado del bienestar en las CCAA”. Una condición que para el PSOE es “absolutamente indispensable”- dijo- para sentarse a negociar con el Ejecutivo la senda de déficit de nuestro país y el techo de gasto de las administraciones.

 

“El señor Montoro tiene que reflexionar, tiene que sentarse a negociar y tiene que pensar que lo que estamos pidiendo desde el PSOE es algo absolutamente de justicia y es que esos 2.500 millones de euros vayan a las CCAA para financiar las sanidad pública, la educación pública, la dependencia, o las políticas sociales”. “Sin ese compromiso,  es muy difícil que podamos sentarnos a la mesa para negociar sobre esa cuestión” y nos encontraríamos en una situación “verdaderamente complicada”, remarcó.

 

En declaraciones a los medios antes de asistir al desayuno informativo del Presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, organizado por Europa Press, Mario Jiménez denunció que el Gobierno del PP “no termina de despertarse del sueño de la mayoría absoluta y no se da cuenta de que para aprobar elementos tan esenciales para el futuro de la financiación de las políticas públicas en España necesita de otras fuerzas políticas, necesita del PSOE en las Cortes”.

 

Mario Jiménez añadió que “el Gobierno tendrá que alcanzar una mayoría para sacar adelante los presupuestos en la que no estará con un 99% de probabilidades el PSOE, pero para esa otra cuestión de la senda del déficit, la Cámara tiene un papel muy importante y el señor Montoro no se está dando cuenta”.

 

Acuerdo PNV-PSE

 

Respecto al acuerdo de gobierno suscrito por el PNV y el PSE, Jiménez ha dicho que la Comisión Gestora valora “muy positivamente el entendimiento que se ha producido” porque, “siempre que lo ha habido, Euskadi ha avanzado a más velocidad” tanto en la “senda de las políticas sociales y la consolidación del Estado del Bienestar”, como “en términos de crecimiento económico y creación de empleo”. “Se ha puesto siempre por delante la agenda social y eso para nosotros es importantísimo”, subrayó.

 

El acuerdo, que “es bueno para Euskadi y creo que va a serlo también para España”, está siendo “estudiado en su literalidad” por la dirección del PSOE, explicó Jiménez, quien por otra parte se mostró convencido de que “no va llevar a ningún posicionamiento del Partido Socialista de Euskadi al margen de la Constitución ni de la legalidad vigente”, tal y como “está establecido literalmente en el acuerdo”. Es más, en la subcomisión de reforma del Estatuto que se abra en el Parlamento de Euskadi, “el PSE será la garantía de que ninguna cuestión que se plantee vaya más allá de las fronteras que establece la Constitución española”, de ahí que desde la Gestora se confíe “plenamente” en “el papel equilibrador que va a jugar el PSE” en la evolución o el avance que pueda producirse en el autogobierno vasco.

 

Valencia

 

En sus declaraciones, Jiménez se refirió también a la situación de la Comunidad Valenciana, “una comunidad saqueada por el PP por una corrupción que se ha producido durante años en ese territorio y que, en estos momentos,  está volviendo a ser saqueada por la aplicación del sistema de financiación que está haciendo el PP y que le está costando a Valencia más de 1.300 millones al año, en términos de financiación de los servicios públicos esenciales”.

 

En medio de ese contexto “tan difícil”, el portavoz de la Gestora puso en valor la gestión del presidente valenciano, Ximo Puig, “que está permitiendo que Valencia esté por delante de la media española en creación de empleo y en términos de crecimiento económico”.