El PSOE pide que los Asuntos Sociales se incorporen a la agenda del Gobierno "para sacar de la cuneta a los más desfavorecidos"

La secretaria de Bienestar Social, Luisa Carcedo, ha pedido hoy que quien asuma la nueva responsabilidad del Ministerio de Sanidad, Igualdad y Asuntos Sociales “vuelva a poner las políticas sociales en la agenda del Gobierno para sacar de la cuneta a los más desfavorecidos”.

Carcedo ha recordado que las políticas sociales “han sido las más maltratadas” durante los tres años del Gobierno de Mariano Rajoy, “las que han sufrido mayores recortes” ya que según los propios datos gubernamentales “durante la legislatura del Partido Popular ha aumentado en un millón y medio más, hasta los 8 millones los usuarios de los servicios sociales, mientras que se han recortado los presupuestos en 2.500 millones de euros”. “Esto es una paradoja”, ha asegurado Luisa Carcedo, ya que “mientras aumentan el número de usuario de servicios sociales disminuyen los presupuestos. Una paradoja que pone a uno de los colectivos más vulnerables del país en una situación insostenible y los convierte en los costaleros forzosos de la crisis”.

Más usuarios “pero menos dinero para ellos. Han recortado un 37 por ciento los recursos que se dedicaban a estas políticas. Al punto de que el Estado aporta la irrisoria cantidad de 3 euros por usuario”. Para Luisa Carcedo, los servicios sociales “son derechos de los ciudadanos y como tal hay que tratarlos precisamente en este momento en el que la situación económica y social es más difícil, especialmente nla de las familias con menos renta y aquellas con hijos a su cargo”.

Con respecto a la Ley de Dependencia, la secretaria de Bienestar Social ha recordado que “pese a la reducción de beneficiarios de la Ley de Dependencia, el Ministerio ha sido el responsable de unos de los recortes más drásticos que han llevado a muchos españoles incluso al fallecimiento sin poder haber recibido las ayudas que les fueron reconocidas como derecho”. Existen en torno a las 15.000 personas menos en el Sistema Nacional de Dependencia  que en 2011.

Otro de los aspectos que ha destacado  es el de los 2.700.000 niños que viven en hogares bajo el umbral de la pobreza. “Esta es en sí misma una situación de emergencia nacional”, ha dicho Luisa Carcedo, y ha pedido a quien asuma la responsabilidad como nuevo titular de la cartera de Sanidad, Igualdad y Asuntos Sociales “que se ponga a la altura de las circunstancias, que son las que el país necesita”.