El PSOE pide que se califique a los candidatos al Constitucional para iniciar el proceso de renovación

El informe “es claro y contundente y no ha lugar a más estrategias de dilación”, recuerda Silva al PP

La portavoz del PSOE en el Senado, Carmela Silva, ha pedido esta mañana que se inicie ya el proceso de renovación del Constitucional, y ha solicitado a la presidencia de la Cámara que se califique a los 23 aspirantes a magistrados propuestos por las Comunidades Autónomas.

En rueda de prensa Silva ha señalado que el informe elaborado por los servicios jurídicos del Senado en respuesta a la solicitud del PP, que pedía que se preguntase de nuevo a las Comunidades sobre si existía alguna variación en las candidaturas que propusieron en 2008, “es claro, contundente, y no da lugar a la interpretación”.

“Toca, por tanto, calificar esas candidaturas -ha dicho Carmela Silva- y el Grupo Socialista ha solicitado que hoy mismo se proceda a calificar de forma inmediata a los 23 candidatos y a convocar la Comisión de Nombramientos”.

La dirigente socialista ha explicado que la solicitud del PSOE ha sido apoyada por todos los grupos parlamentarios en la Junta de Portavoces a excepción del PP, que ha solicitado una semana más de tiempo para estudiar el informe. Según ha manifestado Silva, “no procede dar una semana más de plazo porque éste es el acuerdo unánime de la anterior Junta de Portavoces, y hay que cumplir los plazos”.

“No ha lugar a más estrategias de dilación”, ha dicho Carmela Silva, que ha apostado por iniciar el procedimiento de calificación y, “si los candidatos son idóneos, convocar de inmediato la Comisión de Nombramientos”.

En caso de que alguna de las propuestas se califique como no idónea, entonces se deberá consultar con la Comunidad Autónoma que lo propuso para que designe una nueva candidatura en un plazo que debe establecer la mesa del Senado y que, generalmente, suele rondar las tres semanas, según ha explicado a los periodistas Carmela Silva.

La portavoz del PSOE ha recordado que el grupo Socialista cumple así con el “claro compromiso” de los socialistas con la renovación del Constitucional, para que el Alto Tribunal “pueda volver cuanto antes a la vía de la normalidad”.

CANDIDATURAS

Posteriormente, Silva indicó que la decisión de la Mesa de la Cámara Alta de rechazar las candidaturas de Enrique López y Juan Carlos Campo como candidatos al Tribunal Constitucional, es una decisión “objetiva, apoyada en informes jurídicos elaborados por los servicios de la Cámara, y sólo cabe respetarla”.

Carmela Silva ha mostrado además su sorpresa por el hecho de que el PP, que había solicitado un informe para ver si se debía consultar a las Comunidades Autónomas sobre sus propuestas de candidatos, haya votado en contra de ese informe del Senado.

El PP ha votado en contra también de la decisión de la Mesa del Senado de declarar no idóneos a Enrique López y Juan Carlos Campo porque, según ha señalado Carmela Silva, “al PP cuando un informe, una sentencia, o una decisión jurídica no les gusta, lo que hacen es oponerse y por lo tanto, nuestro desacuerdo con esta forma de actuar”.

“Ahora lo que queda es que a partir del 29 de junio -fecha en la que finaliza el plazo para que las Comunidades propongan nuevos candidatos para estas dos vacantes- se convoque la Comisión de Nombramientos”, ha dicho Silva.

La dirigente del PSOE ha querido dejar claro una vez más que el objetivo del Grupo Socialista es elevar al Pleno de la Cámara cuatro nombres “para que cuanto antes se pueda renovar el tribunal Constitucional”.

NUEVO ATAQUE A LAS MUJERES

Carmela...