El PSOE pide que se revisen las medidas contra los activistas de Greenpeace

Hugo Morán pide que se les ponga en libertad porque la organización "nunca elude" las consecuencias judiciales de sus acciones y no considera necesaria la prisión

El secretario federal de Medio Ambiente del PSOE, Hugo Morán, ha hecho hoy un llamamiento a las autoridades judiciales danesas para que se revisen las medidas cautelares impuestas al director de Greenpeace España, Juan López de Uralde, y tres activistas de la organización detenidos en Copenhague.

En declaraciones a EFE, Morán ha recordado que nunca, a lo largo de toda su trayectoria, Greenpeace ha pretendido eludir las consecuencias judiciales de sus acciones, por lo que es lógico pensar que, aunque se les pusiese ahora en libertad, los detenidos comparecerían ante el tribunal en la fecha señalada para su juicio, el 7 de enero.

El Tribunal Superior de Justicia de Dinamarca ha acordado hoy que los cuatro activistas, detenidos en la capital danesa el pasado 17 de diciembre por colarse en una cena de gala de la Cumbre y exhibir pancartas en las que criticaban la actuación de los líderes políticos, sigan en prisión preventiva hasta el día fijado para el juicio.

Morán, tras mostrar su respeto por las decisiones de la Justicia danesa, ha señalado que lo deseable es que "las medidas cautelares se adecúen a la condición de las personas de las que se trata".

En ese sentido ha recordado que los activistas de Greenpeace, incluso cuando sus acciones se sitúan al límite de la legalidad, nunca eluden las consecuencias judiciales que se derivan de la mismas ni dejan de presentarse ante las autoridades judiciales cuando se les reclama. "Y nada indica que en este caso fuera a ser distinto", ha añadido.

En esas circunstancias y tratándose de las fechas de las que se trata "está perfectamente justificado solicitar que se revise el último auto por el que se rechaza el recurso de libertad que presentó el abogado de Greenpeace".

Morán ha lamentado que "quienes más se esforzaron por alcanzar un éxito en la Cumbre de Copenhague sean los que están sufriendo las peores consecuencias".