El PSOE pide transparencia sobre la nacionalización de Bankia y la reforma del sistema financiero

La portavoz socialista denuncia el veto del PP a la comparecencia de De Guindos en el Pleno y a la creación de una comisión de investigación. Pide también la comparecencia de Montoro para que explique la desviación de déficit

Madrid, 21 de mayo de 2012.- La portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Soraya Rodríguez, ha denunciado este lunes el “veto” del PP a la comparecencia ante el Pleno del Congreso del ministro de Economía, Luis de Guindos, para explicar la nacionalización de Bankia, que había solicitado el grupo socialista, así como la negativa a la creación de una comisión de investigación sobre este asunto.

Rodríguez considera “vergonzoso” el silencio mantenido por el Gobierno desde que se conoció la crisis de Bankia y ha insistido en la necesidad de “investigar las posibles responsabilidades, la gestión y las actuaciones que ha dado lugar a la nacionalización” de la entidad. Asimismo, ha reclamado “transparencia y debate público” en el proceso de reforma del sistema financiero.

En rueda de prensa tras la Junta de Portavoces del Congreso, la portavoz socialista ha señalado que De Guindos acudirá a la Comisión de Economía “arrastrado por las circunstancias” y “después de que todos los grupos parlamentarios exigieran su comparecencia”. Los socialistas esperan que el ministro de Economía explique lo sucedido, dé a conocer qué plan de viabilidad tiene el Gobierno en relación con Bankia y transmita un mensaje de tranquilidad y confianza a los ciudadanos.

Asimismo, ha pedido la comparecencia del ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ante el Pleno del Congreso para informar sobre las últimas cifras de déficit, tras darse a conocer que algunas Comunidades Autónomas del PP acumulan un déficit mayor del que comunicaron al Gobierno hace dos meses. En este sentido, ha calificado de “disparate” las declaraciones del Presidente del Gobierno restando importancia al desvío de 3.000 millones, que es –ha recordado- “la cantidad que han recortado del sistema educativo”.

También ha avanzado la presentación, en el Pleno de la próxima semana, de una proposición no de ley sobre la necesidad de que el Banco Central Europeo adopte la decisión de crear eurobonos, que “puedan salvar a los países de la eurozona de ataques especulativos en los mercados”.

Posición común ante la UE

Por otro lado, Soraya Rodríguez confía en que, tras la conversación solicitada por el secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, con el presidente del Gobierno, se pueda alcanzar “un acuerdo en puntos fundamentales para la defensa de los intereses de España” ante la próxima reunión del Consejo europeo y las reuniones de los ministros de Economía de la eurozona.

Los socialistas pretenden consensuar “mensajes importantes sobre el cambio de políticas en la eurozona” porque –insistió- “se ha demostrado que sólo las medidas de ajuste no sirven y que son necesarias políticas de estímulo al crecimiento”. Soraya Rodríguez pide al Gobierno que “no pierda este tren”, que “rectifique sus políticas de ajuste en servicios públicos básicos como la sanidad y la educación” y defienda en cambio “medidas de estímulo de la economía, para comenzar a crecer y crear empleo”.

También ha criticado la estrategia del Gobierno del PP que, “en el ánimo de otorgarse credibilidad en Europa, ha creado sombras y dudas sobre todos los demás, sobre el anterior Gobierno socialista, sobre las Comunidades Autónomas, sobre los ciudadanos españoles”, que lo único que consigue es que “Espa&ntild...