El PSOE pide una comisión de investigación sobre Bankia

Elena Valenciano defiende la apertura de la comisión después de que el PP haya rechazado la "luz y taquígrafos" sobre la situación de esta entidad

Europa Press.- La vicesecretaria general del PSOE, Elena Valenciano, ha defendido este miércoles la necesidad de solicitar una comisión de investigación sobre el caso Bankia después de que el PP haya rechazado la "luz y taquígrafos" sobre la situación de esta entidad. En este sentido, ha señalado como principal responsable al expresidente de Bankia Rodrigo Rato, si bien ha reconocido ha habido "errores de todos".

"Todos hemos cometido errores, es imposible pensar que la responsabilidad sólo es de algunas personas", ha dicho Valenciano en una entrevista a RNE recogida por Europa Press. No obstante, ha indicado que Bankia "era reconocido como el banco del PP" y ha argumentado que, pese a lo anterior, hay que "poner el foco en quien tomaba las decisiones", señalando directamente a Rodrigo Rato como máximo responsable de la entidad.

Valenciano ha reiterado que el PSOE ha pedido la comisión de investigación después de que el PP se haya negado a que Rato o el gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, comparecieran en el Parlamento con "luz y taquígrafos". "Hay que corregir y depurar responsabilidades sobre las personas concretas", ha defendido.

Sobre la responsabilidad específica de Fernández Ordóñez, Valenciano ha dicho que ha cometido "aciertos y errores" en su gestión al frente del Banco de España y, aunque ha reconocido que en el pasado "probablemente" no se acometió una reforma del sistema financiero en profundidad, ha señalado directamente al actual Gobierno para sostener que "es imposible una gestión peor".

Por su parte, también la portavoz parlamentaria del PSOE, Soraya Rodríguez, ha justificado la decisión de su grupo de optar finalmente por la petición de una comisión de investigación en el Congreso para depurar responsabilidades en el caso Bankia argumentando que el PP trata de "dilatar la situación" sin investigar con el "único objetivo de establecer un manto de silencio".

En declaraciones a los medios, Rodríguez ha señalado que los socialistas habían optado por una vía prudente de comenzar pidiendo las comparecencias de responsables públicos como el expresidente de Bankia, Rodrigo Rato, o el gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, bien en la Comisión de Economía o en la subcomisión parlamentaria de seguimiento del FROB.

Así, tras la reunión de este órgano celebrada este miércoles los socialistas han salido con la "esperanza" de que se diera luz verde a su petición de comparecencias "públicas, no a puerta cerrada". Pero una vez que el portavoz 'popular' en la subcomisión, Vicente Martínez-Pujalte, ha ofrecido su versión del encuentro a los medios de comunicación han sentido que el PP usaba una "estrategia dilatoria con engaño".

INTENCIÓN DE VETAR LAS COMPARECENCIAS

Según la diputada, el PP ha afirmado en la reunión que el jueves 7 de junio se decidiría si se aceptaban las peticiones de comparecencia y cómo hacerlas, dejando abierta la puerta a dar luz verde a cualquiera de ellas.

"Pero después de la subcomisión Pujalte ha dicho, porque le han desautorizado, que no había ninguna decisión sobre si esta subcomisión sería pública y que decir que están abiertos a todas las comparecencias no significa que no fueran a establecer un veto.

Y nos ha d...