El PSOE pide voto secreto en un pleno extraordinario para retirar la "vergonzosa" reforma sobre el aborto

El Grupo parlamentario Socialista solicita dos plenos extraordinarios -uno para frenar la reforma de la ley del aborto y otro para control al Gobierno- y una diputación permanente que permita la comparecencia de 7 ministros y la creación de una comisión sobre Cajamadrid_x000D_ _x000D_

La portavoz socialista Soraya Rodríguez, anunció hoy que el PSOE pedirá voto secreto en un pleno extraordinario para retirar “la vergonzosa” reforma de la ley del aborto.

“Si es verdad que algunas diputadas y diputados del PP no comparten el anteproyecto de ley del Gobierno”, dijo en rueda de prensa, “tendrán la oportunidad de demostrarlo” votando en secreto a favor de una proposición no de ley registrada por los socialistas con un único punto del orden del día donde se pide al Gobierno la retirada urgente e inmediata de ese anteproyecto”

Así, la portavoz socialista informó de la petición de convocatoria de un pleno extraordinario en el mes de enero para debatir y aprobar esa proposición no de ley. “Hay que abortar, antes de que llegue como proyecto de ley, el vergonzante anteproyecto del Gobierno”, porque “atentar contra la libertad de las mujeres y restringir sus derechos no es un problema de las mujeres, es un problema de todos”, subrayó, al denunciar que “restringir los derechos y las libertades de más de 50% de la ciudadanía es un atentado contra la democracia en España”.

La portavoz socialista compareció ante los medios para informarles de la batería de iniciativas parlamentarias del Grupo Parlamentario Socialista registradas hoy frente a esta “vergonzosa” y “desequilibrada” reforma, que incluyen además la solicitud de comparecencia de la Vicepresidenta y los ministros vinculados directamentamente a la reforma.

El Grupo Socialista solicita la comparecencia de la Vicepresidenta del Gobierno, “bajo cuya presidencia en Consejo de ministros se aprobó este vergonzoso anteproyecto de ley”, señaló Soraya Rodríguez; la comparecencia del Ministro competente y encargado de la presentación del anteproyecto, Gallardón; y dos comparecencias “de la ministra silente pero responsable de las políticas de igualdad de oportunidades y de la salud de las mujeres, para que nos explique como este vergonzoso anteproyecto afecta a las libertades a los derechos de las mujeres y también a su salud”, dijo la portavoz socialista al referirse a Ana Mato.

SMI

Entre las iniciativas parlamentarias registradas hoy por los socialistas, la portavoz ha destacado también una proposición de ley para pedir y establecer por ley que el SMI sea actualizado conforme al IPC, de manera que no pierda poder adquisitivo, y que cumplamos el objetivo de la Carta Social Europea que establece que el SMI de un país debe de estar en el 60% del salario medio de ese país.

Así, se demanda que este año suba ya un 2,5 por ciento para compensar su congelación durante otros ejercicios. Además, también se solicita la comparecencia de la Ministra Báñez para que explique los criterios utilizados por el Gobierno para su congelación.

“En siete años de Gobierno socialista, el SMI subió casi un 40%”, en ningún momento el gobierno socialista dejó de incrementar el SMI”, recordó Soraya Rodríguez, “mientras que con Rajoy la primera medida que adoptó fue congelarlo”. “Esto va en la línea de devaluación país a través de la devaluación salarios”, advirtió la portavoz socialista, convencida de que se trata de una medida no solo antieconómica, sino también socialmente muy injusta porque cera más desigualdad social”.

El Gobierno debe explicar la subida de la luz y el déficit público

El Grupo ...