El PSOE plantea tres ejes de actuación para la recuperación del empleo

El PSOE propone el cierre de las centrales nucleares en 2028

El ministro de Trabajo, Valeriano Gómez, ha explicado en rueda de prensa el contenido del debate que se ha producido en la Comisión de Empleo y que recoge la orientación general de la política laboral que plantea el partido de cara al futuro. Según ha manifestado, tres son los ejes de actuación que plantea el PSOE para la recuperación del empleo: hacer que funcionen las reformas que el Gobierno ha aprobado durante los dos últimos años, potenciar y facilitar la creación de empleo para los jóvenes y facilitar la creación de empresas, que haya más emprendedores y apoyar aún más el trabajo autónomo.

En cuanto al primer eje, Gómez ha querido subrayar que “un país no puede tener sus legislación laboral en constante cambio”, por lo que ha abogado por hacer que funcionen las reformas actuales, las cuales, ha destacado, “en lo esencial dan a nuestro mercado de trabajo más flexibilidad”. Sobre este aspecto, ha destacado la necesidad de continuar con los estímulos al trabajo a tiempo parcial, “un contrato que desde que comenzó el plan de choque en febrero está funcionando bien”.

Valeriano Gómez ha explicado que en la Comisión de Empleo se ha planteado la necesidad de que exista, “conforme nuestra economía y nuestro mercado de trabajo vaya saliendo de la crisis”, una cotización diferenciada al desempleo entre contratos temporales y contratos indefinidos, de manera que “las empresas que más uso hagan de la contratación temporal tienen que contribuir en mayor medida a la cotización al desempleo”.

Por lo que respecta al empleo para los jóvenes, el ministro de trabajo ha expuesto varias propuestas que abordan los problemas de este colectivo para encontrar empleo en función de su situación personal. De este modo, la ponencia incluye medidas para los jóvenes de entre 20 y 30 años que no tienen cualificación por haber abandonado los estudios. Para propiciar que estos jóvenes reciban la formación necesaria, se propone, en el marco del nuevo contrato de aprendizaje y formación aprobado por el Gobierno, poner en marcha un programa de colaboración con las Comunidades Autónomas y junto a los agentes económicos y sociales crear una oferta formativa que acompañe a este contrato. Para los jóvenes menores de 30 años que sí disponen de cualificación se plantea el impulso y la revisión del contrato de trabajo en prácticas, de manera que sea más flexible e incorpore más ayudas para su celebración. Para el caso del colectivo de jóvenes menores de 20 años que no tienen ningún tipo de cualificación se plantea un programa de cualificación inicial.

En cuanto a la creación de empresas, Valeriano Gómez ha explicado que se impulsará una ley de fomento empresarial que contemple dos aspectos: la eliminación, en la mayor medida posible, de todo tipo de cargas burocráticas hoy existentes para crear empresas. Junto a esta ley, se quieren promover nuevas medidas de impulso de la bonificación en las cotizaciones sociales para los autónomos en el momento en que comiencen o conviertan su trabajo por cuenta ajena en trabajo por cuenta propia, o cuando procedentes del desempleo se incorporen al trabajo por cuenta propia. Además la ponencia incluye una política más intensa de estímulos para los trabajadores autónomos.

Asimismo, se va a impulsar una reforma del ICO que agilice sus procedimientos en todo lo que tiene que ver con la financiación de las pequeñas y medianas empresas y de los t...