El PSOE planteará medidas a favor del crecimiento sostenible y la creación de empleo ante una economía "que se desangra"

Valencia acoge el próximo sábado el encuentro "Ganarse el Crecimiento"

El coordinador del bloque económico de la Conferencia Política, Valeriano Gómez, denunció hoy que los datos del paro del mes de febrero confirman que “nuestra economía se desangra”, ya que ha perdido más de 3.600.000 empleos durante la crisis, tenemos una tasa histórica de desempleo que supera ya el 26%, hay más de 5 millones de personas inscritas en los servicios públicos de empleo y estamos cerca de alcanzar los 6 millones de desempleados.

En este contexto, “lo que España necesita no es una reforma laboral que en plena crisis está estimulando como nunca la destrucción de empleo en nuestra economía, sino una estrategia global de creación de empleo, de crecimiento sostenible y, por consiguiente, de recuperación económica”, y eso es lo que planteará el PSOE en el diálogo “Ganarse el Crecimiento” que celebrará en Valencia el próximo sábado.

Durante una rueda de prensa en Ferraz, junto a la coordinadora de la Conferencia Política, María González, y el ponente del Diálogo sobre Crecimiento y Empleo, Pedro Saura, Valeriano Gómez presentó el documento base del encuentro que el PSOE celebra el próximo sábado, en Valencia, y que lleva por título: “Una estrategia global para el crecimiento sostenible y la creación de empleo”.

Valeriano Gómez explicó que el PSOE se ha planteado 3 ejes fundamentales de debate en la Conferencia sobre Crecimiento. El primero de ellos, “la necesidad de contar con una economía cada vez más competitiva, que no base sólo su competitividad en la reducción el número de asalariados y de su poder adquisitivo, sino en una estrategia de crecimiento basada en la competitividad activa, en la mejora de nuestra capacidad de innovación, del tamaño y número de nuestras empresas”.

El segundo eje -explicó Gómez- es la necesidad de “una economía más sostenible, que atienda el gran reto de lo que significa la energía, su producción y sus costes” y que consiga “un sector energético con capacidad de renovarse en el ámbito del medio y largo plazo totalmente”.

Por último, “el eje del empleo, basado en una política económica que no esté fundamentada en el logro a toda costa de la estabilidad fiscal y la reducción del déficit público como único objetivo”, algo que “nos está llevando a la depresión y a un descrédito de la política y de la capacidad de resolver desde la política los problemas económicos”. Se trata-explicó- de “situar el empleo en el centro de la prioridad de la política económica y de ir hacia un modelo de crecimiento no solo capaz de generar empleo sino también capaz de proteger a 3 millones de desempleados que no tienen ningún tipo de prestación”. “Nuestra estrategia tiene que combinar flexibilidad con seguridad y eso significa dar una capacidad de futuro en el medio plazo a los desempleados y una capacidad de apoyo económico en el corto plazo”, dijo.

Rajoy debe cambiar su política económica

Por su parte, María González Veracruz, coordinadora de la Conferencia Política, ha señalado que el Diálogo Socialista sobre Crecimiento y Empleo llega en un momento en el que hemos alcanzado “la histórica y desgraciada cifra de más 5 ...