El PSOE pondrá en marcha un grupo de trabajo que elabore propuestas progresistas para superar la crisis alimentaria

Zapatero le ha encargado a Caldera esta iniciativa, en el contexto de la futura fundación socialista

El miembro de la Ejecutiva Federal socialista y responsable de crear la futura fundación del PSOE, Jesús Caldera, ha anunciado hoy que va a poner en marcha, en el contexto de esta Fundación, “un grupo de trabajo de máximo nivel para elaborar un informe de propuestas progresistas para superar la crisis alimentaria”.

Así lo aseguraba durante la clausura de la conferencia Crisis alimentaria: problemas y posibles soluciones, que se ha celebrado a lo largo del día de hoy en el Círculo de Bellas Artes. Esta conferencia, a la que han asistido los principales especialistas del mundo en este campo, ha sido el primer gran evento que organizan Jesús Caldera y el grupo de personas que trabaja junto a él en la futura Fundación socialista que servirá de laboratorio de ideas para el PSOE.

Caldera avanzó que ese grupo de trabajo, que estará dirigido por un economista de prestigio, estará formado por algunos de los expertos internacionales que colaboraron en el programa electoral del PSOE, por científicos y expertos en la cuestión, así como por varios de los ponentes de la jornada de hoy.

El objetivo de esta iniciativa, explicó, será “realizar aportaciones en cuatro áreas estructurales: aumento de la oferta de alimentos; impulso a los biocombustibles de segunda generación; adecuación de las reglas de comercio internacional para mejorar la distribución de los alimentos y nuevas medidas para evitar la especulación sobre los alimentos”.

En opinión del dirigente del PSOE, la crisis alimentaria mundial en la que estamos inmersos “es consecuencia de un modelo de pensamiento, de unas políticas de no regulación basadas en valores conservadores e insolidarios, que han fracasado”.

Entre las soluciones que plantean los socialistas para hacer frente a esta crisis, Caldera se refirió a la necesidad de establecer reglas de comercio que garanticen un trato equitativo a los países menos desarrollados, incrementar la investigación, apoyar a los pequeños productores, intensificar el uso de fertilizantes, utilizar semillas mejoradas, invertir en la educación de los agricultores o facilitar el acceso a los créditos.

Asimismo, subrayó que otro recurso con el que cuenta África son sus mujeres, ya que el 80% de la producción agraria la cultivan las mujeres. En este sentido, ha destacado que “hacer política de género, de igualdad a favor de la mujeres, es una garantía para superar los problemas que tenemos en el mundo”.

Para todo ello, Caldera destacó que es necesario “intensificar las ayudas inmediatas, en las que España es un referente mundial, pero también hay que proponer soluciones a largo plazo que permitan derribar las barreras comerciales y crear un nuevo libre comercio, desterrar la especulación, apoyar la investigación y la implementación de los avances de la biotecnología para lograr la nueva revolución verde”.

Por último, Caldera reafirmo los compromisos que anunció horas antes el presidente del Gobierno en este mismo foro: la ayuda de España la Fondo de Emergencia Alimentaria y la convocatoria de una Cumbre Mundial de rango ministerial que se celebrará en Madrid antes de fin de año para abordar este problema