El PSOE pondrá en marcha un Portal de Transparencia con las declaraciones de actividad y bienes de los 325 cabezas de lista a las capitales de provincia y municipios de más de 20.000 habitantes

González Veracruz asegura que “nuestros gobiernos autonómicos y nuestros ayuntamientos van a ser de cristal”

La secretaria de Ciencia, Participación y Política en red, María González Veracruz, anunció hoy que el PSOE va a poner en marcha un Portal de Transparencia en el que aparezcan las declaraciones de actividad y bienes de los 325 cabezas de lista del PSOE a las capitales de provincia y municipios de más de 20.000 habitantes.

El objetivo es que finalmente en este Portal puedan consultarse datos de diputados, senadores, eurodiputados, miembros de la Comisión Ejecutiva Federal, candidatos autonómicos y también municipales.

En declaraciones a los periodistas en la sede de Ferraz, González Veracruz subrayó que el objetivo de esta medida es que “se sepa lo que cualquier socialista tiene cuando entra en política, mientras está en ella, y lo que tiene cuando sale”.

Se trata de  “un paso más en un camino sin retorno, decidido, hacia la transparencia, hacia la participación real y, en definitiva, para cambiar la política, cambiando el PSOE”.

González Veracruz subrayó que “ese Portal de Transparencia, que ponemos en marcha  para nuestros candidatos, luego va a ser una realidad en las Comunidades Autónomas y en los Ayuntamientos, para que los ciudadanos puedan seguir la contratación pública, puedan saber en qué se gasta el dinero público y, en definitiva, para que consigamos una democracia más limpia, como la que los ciudadanos exigen”. “Nuestros gobiernos autonómicos y nuestros ayuntamientos van a ser de cristal”, sentenció.

Solicitud comparecencia Falciani

Por otro lado, María González Veracruz anunció que el PSOE va a registrar hoy mismo la solicitud de comparecencia de Hervé Falciani en la Comisión de Hacienda del Congreso de los Diputados, para que dé explicaciones sobre los españoles que aparecen en la lista de clientes con cuentas opacas en el banco HSBC en Ginebra.

La responsable socialista ha señalado que la petición de comparecencia de Falciani “va en la línea de mayor transparencia y de lucha contra el fraude que creo defendemos todos los españoles”.

Monedero

Respecto a las informaciones sobre Juan Carlos Monedero, González Veracruz señaló que “los que predican tanto la nueva política, lo primero que tendrían que hacer es predicar con el ejemplo”, como está haciendo el PSOE con las primarias, o con la publicación de las declaraciones de bienes de sus dirigentes. En este sentido, añadió que “Monedero e Iglesias tienen la oportunidad de explicar con claridad qué ha pasado, porque con la declaración complementaria de Monedero se demuestra que algo pasaba” en relación con sus cuentas.

“Creo que no se puede predicar y al mismo tiempo hacer fraude a la ciudadanía. En este sentido, recordó que en Podemos defienden que nadie en la administración gane más de tres veces el salario mínimo interprofesional, “pero ahora nadie da explicaciones”. “Eso no es nueva política”, sentenció.