El PSOE pondrá todos sus recursos a disposición de padres y centros para que se imparta la asignatura

Critica la "hipocresía" del PP que deja que Cataluña “sufra el desgaste” en financiación, cuando Aguirre y Camps están “agazapados” detrás de Montilla

La Secretaria de Política Institucional y Autonómica, Mar Moreno, anuncio hoy que los socialistas pondrán “todo el soporte institucional y, si es necesario, jurídico” del PSOE, a disposición de los padres y centros educativos “que afrontan con naturalidad” la impartición de Educación para la Ciudadanía, con el fin de que “puedan desempeñar su labor académica o el ejercicio de su patria potestad, con toda normalidad”.

El PSOE llevará a cabo esta labor de apoyo “con todos los recursos humanos” que sean necesarios, coordinando la actuación de sus parlamentarios nacionales y autonómicos, especialmente en Madrid y en Valencia, donde se está facilitando menos el desarrollo normal de la asignatura.

Moreno añadió que los socialistas darán información o asesoramiento jurídico ante ilegalidades a quienes lo soliciten, al tiempo que permanecerá “muy atento a cómo se desarrolla este inicio de curso y a las facilidades que la administración está obligada a poner en marcha y ofrecer a la comunidad educativa”.

En un desayuno con periodistas, Moreno criticó que, ante la asignatura de Educación para la Ciudadanía, el PP haga un “llamamiento a la insumisión y al incumplimiento de la ley”. El PP -dijo- “tiene todo el derecho a cambiar las leyes cuando tenga mayoría parlamentaria suficiente” para ello, pero, mientras tanto, “tiene la obligación de cumplirlas”.

Para la dirigente socialista la “cruzada retrógrada y reaccionaria” que ha acordado emprender el PP contra la asignatura está “sometiendo” a los alumnos a un “estrés académico” absolutamente innecesario, al instigar a la insumisión a sus padres. Asimismo, advirtió de que quienes “van a pagar los platos rotos serán nuestros jóvenes estudiantes, que pueden verse en la tesitura de no obtener su título en ESO al no cursar una asignatura obligatoria”.

Explicó que Educación para la Ciudadanía es una asignatura que se imparte con absoluta normalidad en muchos países con gobiernos tanto progresistas como conservadores. “No hay nada en la Constitución ni en Educación para la Ciudadanía que impida que un niño que la recibe se pueda convertir en un adulto muy de derechas”. “No estamos pidiéndole a nadie que elija entre el Catecismo y la Constitución” porque “pueden llevar los dos en la mochila”, añadió.

FINANCIACIÓN AUTONÓMICA

Sobre la negociación del nuevo modelo de financiación se mostró convencida de que “habrá acuerdo” porque hay siete Comunidades Autónomas: Baleares, Cataluña, Murcia, Valencia, Madrid, Canarias y, en menor medida, Andalucía, que “reciben menor financiación de la que les corresponde”, por el mal sistema que heredamos del PP.

Moreno respondió a las palabras de Rajoy y aseguró que, a su juicio, “siempre es inteligente corregir desigualdades” y denunció la actitud “hipócrita” que está manteniendo el PP al “fomentar el anticatalanismo” y permitir que Cataluña “sufra el desgaste por liderar el debate, cuando tanto Aguirre como Camps están agazapados detrás de Montilla, esperando que se resuelva bien este asunto”, para luego “aceptar el cheque que resulte de la nueva financiación”.

CARLOS DÍVAR

Preguntada sobre el probable no...