El PSOE pone en marcha las primarias para elegir a sus candidatos, convencido de que son “una gran oportunidad para regenerar la vida pública y mejorar la apertura de los partidos”

La Ejecutiva propone al Comité Federal celebrar las municipales y autonómicas el 19 de octubre o el 30 de noviembre, y las primarias abiertas a la Presidencia del Gobierno el 26 de julio de 2015

La dirección del PSOE ha iniciado hoy -y aprobará el próximo sábado en el Comité Federal- el proceso de primarias “más amplio de la historia de cualquier partido en España”, ya que, como explicó el Secretario de Organización, César Luena, en rueda de prensa, los socialistas van a elegir así a todos sus candidatos y candidatas en los municipios de más de 20.000 habitantes, que son más de 400 en toda España; en las Comunidades Autónomas y para la Presidencia del Gobierno.

Este proceso –como explicó Luena- es “una gran oportunidad para regenerar la vida pública, para mejorar los partidos, que haya más apertura, y para que los militantes y también los ciudadanos puedan elegir a los líderes que presentamos en las elecciones”.

Las primarias han venido al Partido Socialista “para quedarse y para extenderse”, afirmó Luena, quien explicó que se tratará de un proceso “flexible” en los plazos, de tal manera que en ningún sitio dejen de celebrarse por problemas de calendario. Asimismo señaló que, en los casos de primarias en entre militantes para elegir candidatos en CCAA y municipios, se ampliará la posibilidad de votar a los miembros de las Juventudes Socialistas.

El Secretario de Organización ha defendido las primarias asegurando que “para hacer cambios de arriba abajo, es necesario que las decisiones se tomen de abajo a arriba” y ha insistido en que las primarias “no solo como un método de selección de candidatos, sino como una oportunidad para mejorar la democracia interna y la vida de los partidos, así como el prestigio de la política que buena falta hace”.

Calendario

Respecto al calendario, César Luena avanzó que la propuesta de la Ejecutiva es que haya dos opciones para las primarias municipales: el 19 de octubre o el 30 de noviembre; algo que decidirán las direcciones en cada territorio. Además, la Ejecutiva llevará al Comité Federal la propuesta de celebrar las primarias abiertas para elegir al candidato/a a la Presidencia del Gobierno el 26 de julio de 2015.

En cuanto a las CCAA donde aún no se han celebrado primarias, la mayoría se decanta por realizarlas el 19 de octubre, explicó Luena.

En definitiva, desde el PSOE “queremos no solo cumplir con lo que decimos, sino dar ejemplo y ser pioneros, al liderar algo que creemos que debería ser obligatorio por ley en todos los partidos: que la selección de sus líderes y de sus candidatos se haga por primarias entre los militantes o entre los militantes y los ciudadanos”.

Nuevas direcciones en los grupos parlamentarios

Luena informó también de los cambios en las direcciones de los grupos parlamentarios en el Congreso, el Senado y el Parlamento Europeo.

Así, la dirección del PSOE propondrá mañana a Antonio Hernando como portavoz del Grupo Socialista en el Congreso, a Miguel Angel Heredia como Secretario General y a cinco secretarios generales adjuntos: Magdalena Valerio, Francesc Vallès, Sofía Hernanz, Isabel Rodríguez y José Luis Ábalos.

En el Senado, María Chivite como portavoz, Óscar López como Secretario General, y Maru Menéndez, Antonio Gutierrez Limones y Francisco Martínez Aldama como secretarios generales adjuntos.

Por último, en la dirección socialista española en el Parlamento Europeo, la propuesta es Iratxe García como Presidenta, Sergio Gutierrez como Secretario General y como secretarios generales adjuntos Soledad Cabez&oacut...