El PSOE pone en marcha un Consejo Territorial de medio ambiente, medio rural y marino

Morán se ha referido a las declaraciones del “visionario Aznar” sobre cambio climático e insta al PP a que diga si está de acuerdo con ellas

 El PSOE ha aprobado esta tarde la creación del Consejo Territorial de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino. Dicha decisión se adoptó en el curso de una reunión convocada por el responsable de éste área en el partido, Hugo Morán, y en la que han participado la ministra Elena Espinosa, así como consejeros, portavoces autonómicos y secretarios regionales socialistas de Medio Ambiente y Desarrollo Rural.

En dicho encuentro Morán se ha referido a las declaraciones realizadas esta mañana por el ex presidente Aznar, en las que éste ha vuelto a negar los efectos del cambio climático. El dirigente socialista ha instado al PP a que diga “si está de acuerdo con las consideraciones del ‘visionario’ Aznar y si cree que la lucha contra el cambio climático no debe estar entre las prioridades de cualquier Gobierno”.

En su opinión, el ex presidente “demuestra que está fuera de la realidad” y también “una falta absoluta de solidaridad con las generaciones futuras y con los países menos desarrollados, que son los que estás sufriendo y sufrirán más si no actuamos con contundencia para frenar los efectos del cambio climático”.

Para Morán, “los errores de no actuar ahora en la protección del medio ambiente serán mucho más graves en los próximos años, diga lo que diga Aznar que, como el mismo ha dicho, no es ningún experto en la materia”. Los que sí lo son, continuó, opinan todo lo contrario y apoyan y fomentan las iniciativas que todos los gobiernos del mundo puedan poner en marcha para frenar este deterioro del planeta.

CONSEJO TERRITORIAL

Respecto a la creación del Consejo Territorial de Medio Ambiente, Morán ha explicado que el objetivo del nuevo órgano es “establecer un espacio de diálogo abierto y estable” en el que estén representados todos los ámbitos de la acción política, para “analizar y abordar de manera conjunta las líneas fundamentales de la acción del Gobierno”. También servirá para “debatir conjuntamente aquellas cuestiones que requieran una posición común en todos los territorios”.

En el Pleno del Consejo estarán representados el Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino; la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Rural; la Secretaría de Política Municipal y Libertades Públicas; la Secretaría de Política Institucional y Autonómica; los consejeros de CC.AA. con competencias en Medio Ambiente, Medio Rural y Marino; los portavoces de los Parlamentos Autonómicos y los Secretarios Regionales del PSOE con competencias en la materia. A ellos se sumarán un representante de las Comisiones de la FEMP (Red de Ciudades por el Clima, Medio Ambiente, Biodiversidad 2010 y Desarrollo Rural) y otro representante de la REDR (Red Española de Desarrollo Rural).

Hugo Morán anunció igualmente la puesta en funcionamiento de seis Grupos Sectoriales: Medio Ambiente; Desarrollo Rural, Biodiversidad y Ordenación del Territorio; Agricultura y Ganadería; Pesca y Medio Marino y Grupo Sectorial de Agua.

Sobre este último grupo, Morán explicó que su trabajo estará encaminado a “impulsar un pacto político, territorial y social entre todas las administraciones y ciud...