El PSOE pone en marcha un grupo de trabajo que impulsará iniciativas y seguirá la situación en ambos entes públicos

Pajín denuncia la “escandalosa manipulación” en Telemadrid y Canal 9, que sirven a los intereses del PP y a sus líderes de turno

La Secretaria de Organización del PSOE, Leire Pajín, denunció hoy la “escandalosa manipulación” que existe en Telemadrid y Canal 9, unas televisiones que “no se merecen los ciudadanos” de ambas comunidades, porque “sirven a los intereses partidistas del PP y, lo que es peor, a los intereses del líder de turno del PP”.

Tras una reunión en Ferraz con parlamentarios socialistas de la Comunidad Valenciana y de Madrid, para analizar la situación en ambos entes, Pajín manifestó que Telemadrid y Canal 9 “han pasado a ser el buque insignia del proyecto propagandístico de Partido Popular”.

En el PSOE, explicó, existe preocupación por “el empobrecimiento de la democracia”, así como por “la falta de veracidad y objetividad” en la información que emiten ambas cadenas. Por ello, se ha decidido crear un grupo de trabajo estable para seguir intercambiando información y para compartir iniciativas “de ámbito político, ciudadano o legislativo” y que se volverá a reunir a la vuelta del verano.

Pajín criticó que, tanto en la RTV madrileña como en la valenciana, se produce una “vulneración clara del derecho de los ciudadanos a recibir una información veraz” y del acceso a estos medios de todos los grupos políticos y sociales con representación en esos territorios. Además se produce una “agresión” hacia los profesionales “que tienen que asistir, cada día, a la manipulación informativa y a la vulneración de la calidad de su trabajo”.

También se refirió Pajín al hecho de que en estas televisiones no sólo se manipula, sino que además “despilfarran recursos”. Por ello, ha emplazado a Rajoy, Aguirre y Camps, “que estos días han hablado de rigor económico y austeridad”, a que expliquen cómo se puede defender esto “y al mismo tiempo permitir el despilfarro” en ambas televisiones. Y “cómo es posible que la señora Aguirre hable de apretarse el cinturón y de recortes presupuestaros, cuando mantiene una inversión en Telemadrid que le cuesta mucho a los ciudadanos”.

Para Pajín Telemadrid y Canal 9 viven un proceso de “privatización partidista”, porque “han sido puestas al exclusivo servicio del PP y de sus Gobiernos”. E incluso, “han llegado tan lejos”, que “no sólo están al servicio del Gobierno de Camps o de Aguirre, están al servicio de las guerras internas” de su partido en ambas comunidades. Prueba de ello es la lectura tan diferente que dieron las dos televisiones del Congreso del PP: en Valencia, con un Camps alineado con Rajoy, la crisis en el PP no existía; algo que sí acentuaba la Televisión de la comunidad que gobierna Esperanza Aguirre.

En estas televisiones, denunció Pajín, “se crean polémicas artificiales y se falsean informaciones”, como el “grotesco” reportaje emitido en Telemadrid, donde se presentaba “artificialmente” a la T-4 como un coladero de inmigrantes.

La Secretaria de Organización se refirió a la “permanente intoxicación informativa” y recordó cómo, con respecto a los atentados del 11-M, Telemadrid “ha venido sostenido una y otra vez la Teoría de la conspiración” a pesar de la sentencia judicial.

Todas estas denuncias, explicó Pajín, se formulan “desde la credibilidad” de un partido como el PSOE que, cuando ha llegado al Gobierno “ha acometido una ...