El PSOE, preocupado por el “desmantelamiento” y “privatización” de los servicios públicos municipales en localidades de menos de 20.000 habitantes que encierra la propuesta del Gobierno

Zarrías considera que “el vaciamiento del poder municipal” supone también “un ataque en la línea de flotación del modelo de convivencia en nuestro país”

Madrid, 25 de junio de 2012.- El Secretario de Ciudades y Política Municipal, Gaspar Zarrías, manifestó hoy la preocupación del PSOE por el posible “desmantelamiento” y “privatización” de los servicios públicos que prestan los ayuntamientos de menos de 20.000 habitantes, al que conduciría la propuesta de reforma de la ley de régimen local planteada por el Gobierno a las fuerzas políticas y a la FEMP para su negociación.

Las consecuencias negativas que podría acarrear la aplicación de la propuesta gubernamental, así como la líneas básicas y reflexiones que plantea el PSOE, han sido recogidas en un documento valorativo que han debatido y aprobado esta tarde en una reunión con Gaspar Zarrías, los miembros del PSOE en la ejecutiva de la FEMP, los representantes locales del Consejo Territorial y los portavoces parlamentarios en la materia.

Este documento, junto con una carta del propio Secretario de Ciudades y Política Municipal, ha sido remitido también esta tarde al ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, y será presentado mañana por los socialistas en la reunión de la Ejecutiva de la FEMP.

Los socialistas consideran “realmente preocupante” que la propuesta del Gobierno “facilite el desapoderamiento de las competencias municipales a los Ayuntamientos de menos de 20.000 habitantes, que conducirá de forma inexorable a la privatización de la gestión de servicios locales utilizando como instrumento a las diputaciones provinciales”.

Como ha explicado Zarrías, esta medida encierra un “intento de hurtar competencias y dejar vacíos a 7.720 municipios de los 8.116 municipios existentes, permitiendo que solo 396 puedan retener su ámbito competencial tal y como lo conocemos ahora”.

En definitiva, lo que plantea el Gobierno es una “precaria reforma” que “no responde ni de lejos a los propósitos expresados, ni en la definición de competencias ni en la reducción del gasto”.

Ataque al modelo de convivencia

Gaspar Zarrías ha considerado que “este vaciamiento del poder municipal” supone además “un ataque en la línea de flotación del modelo de convivencia en nuestro país”, ya que la propuesta del Gobierno “reduce la democracia local a un absurdo”.

“¿De qué sirve votar a 7.720 alcaldes si ellos no van a ser responsables de cómo se prestan los servicios y de cómo se ejercen las competencias? ¿Qué papel jugará la valoración del ciudadano ante una mala gestión municipal si los responsables últimos de los servicios serán los diputados provinciales de indirecta legitimidad democrática?”, se ha preguntado Zarrías.

Propuesta del PSOE

Frente a ello, el PSOE aboga en su documento por llevar a cabo una “reforma integral y completa de la normativa de los municipios y provincias, mediante una ley del gobierno y la administración local”, a la que de forma ineludible se acompañe “un nuevo texto de la ley de haciendas locales”, y que asegure la participación de las entidades locales en los ingresos de las Comunidades Autónomas (PICAS).

“Los socialistas creemos que la delimitación competencial de los Ayuntamientos españoles es una tarea en la que deben trabajar de forma conjunta el Gobierno Central con los de las Comunidades Autónomas, se debería otorgar un plazo prudencial para que dentro de cada autonomía se estudiase cuál ser&i...