El PSOE presenta 30 medidas de apoyo al pueblo gitano

Zerolo acusa al PP de querer a los gitanos sólo para "fiestas y saraos" porque pasa de la "diversidad"

El secretario de Movimientos Sociales y Relaciones con las ONG del PSOE, Pedro Zerolo, presentó este sábado una treintena de medidas en apoyo al pueblo gitano y aseguró que es la "primera vez" en la historia que se presenta un 'Plan de Acción' para este colectivo e indicó que el PP "pasa del pueblo gitano". "El PP sólo quiere al pueblo gitano para fiestas y saraos. Ellos sólo quieren a este pueblo para venderlo no para reconocer su dignidad", advirtió.



En esta misma línea, subrayó que el PP "pasa de la diversidad" e incluso afirmó que los populares son un "peligro" para la cultura gitana porque "no quieren reconocer la mayor diversidad que tiene este país". "Sólo nos quieren por nuestro dinero, al igual que ahora quieren potenciar el turismo gay porque saben que hay dinero", alegó Zerolo.



Entre las medidas presentadas por el PSOE dentro de este Plan de Acción para la Población Gitana, destacan la reducción y bonificación de las cotizaciones a la Seguridad Social en favor de los trabajadores autónomos que se dediquen a la venta ambulante o el refuerzo educativo para reducir el absentismo y mejorar el "logro escolar" del alumnado gitano.



Zerolo también destacó la Ley Integral por la igualdad de trato y contra la discriminación, una de las "grandes apuestas" de la oferta electoral socialista, que sería la ley "más avanzada del mundo" en cuanto a igualdad de oportunidades y acceso a los bienes y servicios. La norma contendrá los elementos legales necesarios para combatir "la discriminación, el machismo y la xenofobia", señaló.



MUSEO GITANO Y BIBLIOTECA ROMANI.



En esta misma línea, el director del Instituto de Cultura Gitana, Diego Luis Fernández, anunció que el PSOE proyecta para la próxima legislatura un Centro de Documentación del Pueblo Gitano, que recopile todos los documentos históricos desde 1425; una gran biblioteca del pueblo romaní y un Museo del Pueblo Gitano. "Se ha abierto el tiempo político y cultural de los gitanos", señaló Fernández, quien calificó el Plan de Acción para la Población Gitana como un "hito histórico".



Entre las medidas que se proponen, el director del Instituto de Cultura Gitana también destacó el intento de incrementar las cifras de acceso a la universidad y establecer y mejorar las condiciones de los espacios urbanos dedicados a la venta ambulante porque "a la gente le gusta comprar en los mercadillos", aseguró.



Respecto al ambito de la vivienda, los socialistas pretenden "erradicar los núcleos chabolistas y la infravivienda" y aumentar los recursos financieros al Programa de Desarrollo Gitano.



LOGROS DEL PSOE



En rueda de prensa, Zerolo pidió al pueblo gitano el voto para el PSOE, porque en esta legislatura el partido socialista ha cumplido tres de sus reivindicaciones históricas: la creación del Instituto de Cultura Gitana, la creación del Consejo Estatal del Pueblo Gitano y el reconocimiento del pueblo gitano en el Estatuto andaluz, catalán y aragonés.



En este sentido, indicó que Rodríguez Zapatero, siguiendo la línea que "emprendió" Felipe González de reconocimiento del pueblo gitano", siempre ha tenido "sensibilidad" con esta minoría, que lleva "más de 600 años entre nosotros".



Por su parte, Margarita Pin, responsable del Pueblo Gitano del Grupo Socialist...