El PSOE presenta el documento “Gestión sostenible del agua. Hacia un gran Pacto Social”

• Hugo Morán destaca la “vocación abierta e integradora” del documento, en el marco de la propuesta socialista de Pacto de Estado

La Secretaría Federal de Medio Ambiente y Desarrollo Rural ha presentado esta tarde en Ferraz el documento “Gestión Sostenible del Agua. Hacia un Gran Pacto Social”, en un encuentro con las distintas Federaciones Territoriales del PSOE, en el que ha intervenido el Secretario de Estado de Medio Rural y Agua, Josep Puxeu.

Para el responsable de la Ejecutiva Federal en esta materia, Hugo Morán, este documento, que analiza la situación del agua en España y plantea las bases para una política sostenible en materia hidrológica, “nace con una vocación abierta e integradora, en el marco de una propuesta de Pacto de Estado que venimos haciendo desde hace tiempo”.

El texto presentado es el resultado de un año de trabajo de un importante número de expertos, vinculados en sus trayectorias profesionales y académicas al mundo del agua y su gestión, y está dividido en seis apartados: El Agua en España; Bases para una política sostenible en materia hidrológica; Objetivos y principios; Avances realizados hacia un recurso seguro; y Nuevas propuestas: retos pendientes y Agua y Cooperación Internacional al desarrollo.

El dirigente socialista considera que “hay que hablar sobre agua y sobre política de agua, sin orillar ninguno de los aspectos que constituyen la compleja realidad de este elemento, imprescindible para la vida y fundamental para la actividad económica y, sobre todo hacerlo con una perspectiva de futuro que tenga como marco de referencia la sostenibilidad, la garantía de suministro y los desarrollos económicos implicados”.

Por último, Hugo Morán ha hecho referencia a los grandes avances realizados en estos años por el gobierno socialista en materia de política hidrológica, dedicando sus esfuerzos a la mejora y modernización de infraestructuras, diversificando recursos e incorporando medidas de ahorro y eficiencia en el uso y gestión del agua. Así, ha señalado que “estamos en un momento idóneo para lograr un gran pacto social sobre el agua, y es nuestra responsabilidad principal promoverlo e impulsarlo, pero conseguirlo es responsabilidad de todos”.

* El documento íntegro se puede consultar en la web de la Secretaría Federal de Medio Ambiente y Desarrollo Rural. http://www.psoe.es/ambito/medioambiente/news/index.do