El PSOE presenta en el Congreso una batería de preguntas al Gobierno sobre las adjudicaciones de contratos públicos a las empresas que aparecen en los papeles de Bárcenas como donantes del PP

El Grupo Socialista considera que es deber del Gobierno revelar toda la información posible sobre los procesos de adjudicación que están bajo sospecha, en los que participaron empresas donantes del PP

Soraya Rodríguez, portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, ha presentado esta tarde una batería de preguntas al Gobierno para que responda sobre las adjudicaciones de contratos públicos adjudicados por el Gobierno de Aznar, a las empresas que aparecen como donantes del PP en los papeles del tesorero y ex senador popular, Luís Bárcenas, tal y como ha publicado algún medio de comunicación.

En este sentido, la portavoz socialista, en declaraciones a los medios de comunicación, ha dicho que su Grupo Parlamentario quiere información de todas y cada una de las adjudicaciones llevadas a cabo por el Gobierno de Aznar, en el período 2000-2003. “Información para saber si no hay nada que pueda inducir a que se haya llevado a cabo un cohecho delictivo, esto es, adjudicación a cambio de algunas donaciones para el partido que en aquel momento sustentaba al Gobierno”.

Según las informaciones, dichas adjudicaciones de obra pública y las posteriores donaciones realizadas al PP por las empresas adjudicatarias, están reflejadas en la denominada “contabilidad B” del PP, revelada por el ex tesorero y ex senador de ese partido, Luis Bárcenas, por lo que el Grupo Socialista considera que es “obligación e interés del Gobierno, al margen de cualquier tipo de procedimiento judicial, despejar cuanto antes cualquier duda acerca de la objetividad de los concursos y las adjudicaciones en las que han participado empresas donantes del PP”.

El Grupo Socialista recuerda además al Ejecutivo de Rajoy que también “es deber del Gobierno revelar toda la información posible sobre los procesos de adjudicación que están bajo sospecha, en los que participaron empresas donantes del PP que fueron beneficiarias de obras y adjudicaciones de diferentes Ministerios encabezados por ministros que a su vez eran dirigentes de ese partido”.

Rodríguez se ha referido a que el Grupo Socialista no va a cesar en el empeño de que el Gobierno responda en sede parlamentaria y ha considerado que lo debe hacer el presidente del Gobierno. “Rajoy ha dicho hoy, en plasma, que la corrupción es una historia pasada y no es verdad. La presunta trama de corrupción Gürtel- Bárcenas del PP es su historia, la del PP y la de todos sus tesoreros, todos imputados, menos uno, y ya sabemos por qué. Es la historia de su partido, de su pasado personal, marca todos los días su agenda presente y va a determinar de forma definitiva su futuro”.

Ha denunciado que el PP ha marcado, de forma clara la “ley del silencio”, por la que Rajoy lleva más de tres meses en España sin someterse a una rueda de prensa, desde el 28 de diciembre, que fue la última, y más de cinco semanas, por su parte, la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal sin comparecer ante la prensa en Génova. “Nadie habla ni desde el Gobierno ni desde el PP”.

“Ahora parece que nadie conocía a nadie, cuando todos coincidían abriendo cuentas en Suiza o en los aeropuertos”, ha ironizado la portavoz socialista. “Rajoy no sabe nada de lo que hacía Bárcenas. Y tampoco sabía nada de lo que hacía el segundo de Gürtel Pablo Crespo, secretario de Organización del PP en Galicia. Sólo en este contexto parece que puede entenderse que incluso el presidente de Galicia, Núñez Feijóo, tampoco conociera que veraneaba con un delincuente”.

Ha recordado, además, la inadmisión por parte de la Mesa del Congreso, “que ya ha sido recurrida”, de otra batería de preguntas por escrito sobre la trama Gürtel, Gürtel-B&a...