El PSOE presenta la Declaración de Valencia para vencer la corrupción y garantizar la limpieza democrática

• Pedro Sánchez insta a Rajoy a que “no se ponga de perfil” y afronte “con contundencia y de manera implacable” los casos que afectan al PP, tal y como en su caso ha hecho el Partido Socialista.

El secretario general, Pedro Sánchez, ha presentado hoy la Declaración de Valencia; un documento aprobado por los socialistas con propuestas para vencer la corrupción y garantizar la limpieza democrática.

Una iniciativa que, como explicó Pedro Sánchez, “no es un punto y final, sino un punto y seguido”, puesto que la Declaración de Valencia “va a ser presentada al conjunto de los agentes sociales a nivel estatal” y, posteriormente,   “la pondremos a disposición de los ciudadanos en la web del PSOE (www.psoe.es) para que hagan sus aportaciones de manera directa”.

En una rueda de prensa tras la reunión de la Ejecutiva celebrada en la capital del Turia, en la que Pedro Sánchez ha comparecido junto al secretario de Reformas Democráticas, Ximo Puig, el líder del PSOE ha pedido a Rajoy que “no se ponga de perfil” y afronte “con contundencia y de manera implacable” los casos de corrupción y de “falta de ejemplaridad” que afectan al PP, tal y como en su caso ha hecho el Partido Socialista.

Sánchez ha criticado que Rajoy “siga callado, no ponga en marcha ninguna medida y lo único que haga sea pedir perdón”. Pues bien –añadió- “yo le digo a Rajoy que el perdón en política no es suficiente” y que “lo que debe de hacer es: comparecer en el Congreso, explicar qué medidas va  a tomar como presidente del PP y del gobierno para que esos casos no se vuelvan a producir, y finalmente, tiene que asumir responsabilidades políticas”, porque con la “trama  Gürtel” y otras en las que está inmerso “no solo se está escandalizando la sociedad española”, sino que “estamos viendo a un presidente del Gobierno “inmóvil” y que “no coge el toro por los cuernos”.

Asimismo, ha denunciado otras manifestaciones de dirigentes del PP como Floriano, por decir que el ingreso en prisión de Matas ha sido ejemplar, o el que Cospedal afirmara el lunes que el PP no puede hacer más para luchar contra la corrupción. También la “inacción” del PP con respecto a la alcaldesa de Alicante, Sonia Castedo, que continúa ostentando este cargo pese a las numerosas irregularidades que le afectan y que, en consecuencia, “no está representando de manera ejemplar los intereses y derechos de sus vecinos”.  

Para el dirigente socialista la mayoría de los militantes y votantes del PP son honestos y viven escandalizados e indignados por lo que ocurre en su partido. Por eso, aseguró que “el problema del PP no son sus militantes sino sus dirigentes. Una cúpula que ha convivido con la financiación irregular y con la corrupción durante años. Eso –añadió- le hace al presidente Rajoy incapaz de asumir ningún tipo de responsabilidad, porque dónde empiezan y donde acaban”, se preguntó.

En definitiva, afirmó que “para que el PP se regenere”, tanto a nivel nacional como en la Comunidad Valenciana, “es preciso que pasen a la oposición” y no continúen al frente de las instituciones a partir de las próximas elecciones; algo por lo que va  a trabajar el Partido Socialista.

Respecto a la situación que viven los valencianos, Pedro Sánchez aseguró que “...

Contenido relacionado