El PSOE presenta recurso de inconstitucionalidad contra el Decreto-Ley del Tratamiento Integral de las Lenguas (TIL)

La portavoz del Grupo Socialista en el Congreso, Soraya Rodríguez, y la secretaria general del PSIB-PSOE, Francina Armengol, piden al TC "rapidez y celeridad" en la resolución del recurso porque "se está perjudicando a toda la comunidad educativa de las Islas Baleares y especialmente a los niños y las niñas que están en las aulas"

El Grupo Parlamentario Socialista ha presentado hoy en el Tribunal Constitucional, un recurso de inconstitucionalidad contra el Decreto-Ley del Tratamiento Integral de Lenguas (TIL), del Govern de las Illes Balears, firmado por 50 senadores.

A la presentación del recurso ha acudido la portavoz del Grupo Socialista en el Congreso, Soraya Rodríguez, junto al secretario general del Grupo Socialista en el Senado, José Miguel Camacho, la portavoz parlamentaria en las Illes Balears y secretaria general del PSIB-PSOE, Francina Armengol; los diputados Pablo Martín y Guillén García, y los senadores, Francesc Antich y Antonio Manchado.

En declaraciones a los medios de comunicación, a la salida del Tribunal Constitucional, la portavoz socialista ha asegurado que el PSOE presenta este recurso para “defender la Constitución española y el Estatuto de las Islas Baleares”. Soraya Rodríguez ha hecho hincapié en la “inconstitucionalidad” del decreto legislativo impugnado dado que “hay muchos artículos que se vulneran”, pero ha denunciado también “las razones políticas”. “Razones que han llevado al gobierno de José Ramón Bauzá a utilizar un decreto-ley para acordar unas modificaciones contra la comunidad educativa de las Islas Baleares y con unos claros perjudicados: los niños y las niñas que están en las aulas”, añadió.

Por su parte, Francina Armengol ha explicado que se trata de un recurso contra un decreto-ley que aprobó “por imposición” el gobierno de las Islas Baleares y que además de suponer “un cambio radical en la educación” de esta comunidad autónoma, se ha hecho “sin el consenso necesario de la comunidad educativa y para intentar escaparse de una resolución del Tribunal Superior de Justicia de Baleares, que había declarado un parón en la aplicación del decreto”.

“El Partido Socialista ha querido responder con este recurso a un sentimiento muy mayoritario de la comunidad educativa”, ha subrayado Armengol. Igualmente, ha recordado que llevan “dos años de recortes inauditos” en la educación de las Islas Baleares. “Han salido cien mil personas a la calle pidiendo al gobierno de Bauzá que suspendiera ese decreto” pero “no ha habido ni negociación política, ni con la comunidad educativa”, ha resaltado. Por todas estas razones ha pedido “rapidez y celeridad” en la resolución del recurso, porque tanto los docentes, como los alumnos y padres y madres “lo están pasando muy mal” y mientras, Bauzá “no ha tenido ni cinco minutos para reunirse con los colectivos de la educación”, ha denunciado.