El PSOE presenta recurso de inconstitucionalidad contra la ‘Ley de desahucios’

Leire Iglesias dice que “todas las medidas que ha aprobado el PP en materia de vivienda condenan y empujan a los afectados a una situación de insolvencia y los ponen al borde del desahucio”

El Grupo Parlamentario Socialista ha presentado hoy ante el Tribunal Constitucional, un recurso de inconstitucionalidad contra la Ley de medidas para reforzar la protección a los deudores hipotecarios, reestructuración de deuda y alquiler social, conocida como ‘Ley de desahucios’.

Según ha explicado la portavoz socialista de vivienda, Leire Iglesias, el PSOE considera la Ley vulnera 14 artículos de la Constitución, “empezando por su tramitación”, y señala que esta norma “no ofrece solución al gravísimo problema de los afectados por los desahucios de vivienda habitual en nuestro país”, un problema que afecta especialmente a los más débiles y que se ha convertido en una verdadera emergencia social.

El recurso pide al Tribunal Constitucional que anule la Ley por entender que atenta contra diversos derechos constitucionales, tales como el derecho a la vivienda y la inviolabilidad del domicilio, la tutela judicial efectiva, la no, o a la protección de los consumidores y usuarios.

En este sentido, Leire Iglesias ha subrayado que la Ley “no garantiza un control judicial exhaustivo” de los procesos de desahucio, ni la “inviolabilidad de la vivienda” que recoge la Constitución. También ha apuntado cuestiones relativas la discriminación en los requisitos que se establecen para la suspensión de los lanzamientos y las ejecuciones hipotecarias, y ha denunciado que no atiende la obligación de los poderes públicos de proteger los derechos de los ciudadanos y garantizar un hogar en caso de desalojo, señalando que “el fondo social de vivienda no constituye una alternativa”.

Además, los socialistas aseguran que la “tramitación fraudulenta” de la Ley en el Parlamento vulnera la Constitución, al “hacer desaparecer” el texto de la Iniciativa Legislativa Popular promovida por la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) y “avalada por la firma de casi un millón y medio de ciudadanos, y que fue apoyado, en su toma en consideración ante el Pleno del Congreso, por la práctica unanimidad de la Cámara, y posteriormente eliminada en ponencia por el PP”. Entienden que de esta manera “se ha vulnerado el derecho a la participación democrática de los ciudadanos en la vida política”.

Leire Iglesias, ha destacado que el PSOE rechazó la Ley del Gobierno en el Parlamento y “mantiene el apoyo que, durante toda la tramitación parlamentaria, ha tenido en relación con el texto promovido por la PAH” y, por eso, “ha atendido e incorporado todos los fundamentos” de la propuesta de recurso de inconstitucionalidad que había preparado la propia Plataforma y que envió a los grupos parlamentarios solicitando que la suscribieran. Asimismo, ha asegurado que “el PSOE seguirá trabajando y presentando nuevas alternativas e iniciativas, en el próximo periodo de sesiones, para dar una segunda oportunidad para que las familias en situación de insolvencia se puedan quedar en sus casas”.

“Venimos al Tribunal Constitucional a defender los derechos de los ciudadanos. Todas las medidas que ha aprobado el PP en materia de vivienda condenan y empujan a los afectados a una situación de insolvencia y los ponen al borde del desahucio, sin que esta Ley que hoy recurrimos les proporcione ningún tipo de protección. Ante esto, seguiremos presentando alternativas y recursos para paralizar estas normas ...